Tutorial de Photoshop: crea una obra de arte increíble con solo 3 colores

Ollie Munden revela su proceso creativo, desde una composición digital aproximada hasta un arte lineal dibujado a mano para colorear y trabajar la pieza terminada en Photoshop.

Introducción

En este tutorial, el artista Ollie Munden lo lleva a través del proceso de creación de su pintura de tres colores, Chasing The Dragon, a través de una combinación de Photoshop y técnicas de lápiz. En primer lugar, creará una maqueta de lo que desea crear utilizando la fotografía, luego creará un dibujo a lápiz a partir de eso. Tomando su dibujo, lo trazará a mano con un Brush Pen y luego lo transformará en una obra de arte digital de tres colores de aspecto elegante.

El tutorial también le muestra cómo colorear su obra de arte terminada utilizando una combinación de técnicas digitales y dibujadas a mano.

Estas habilidades se pueden utilizar para producir sus propias obras de arte únicas con un estilo gráfico fluido pero audaz. 

Tiempo para completar

1 día completo

Software

Adobe Photoshop 7 o posterior

Paso 1

Para comenzar esta pieza, reuní una variedad de fotos como referencia. La foto principal del ciclista realmente me inspiró ya que me gustó el ángulo desde el que fue tomada. Cuando haga sus propias obras de arte nuevas, mantenga los ojos bien abiertos para ver fotos que tengan fuertes cualidades visuales, buenos ángulos, buena iluminación y sean de alta resolución.

Para comenzar, abra CTD_PHOTOCOMP.psd (que se puede encontrar en los archivos del proyecto). Si prefieres crear tu propio ciclista esquelético, busca tus propias fotos y compálalas para crear tu propio ciclista único.

La herramienta Lazo poligonal, más las herramientas de transformación Deformar y Distorsionar resultan muy útiles para este tipo de tarea.

Paso 2

Con la herramienta Pluma, dibuje las formas curvas rojas. Desbastar áreas como esta sin apretar ayuda a guiar su dibujo. Una vez que haya completado esto, haga una copia impresa de su composición; A3 es un buen tamaño para dibujar. Si solo tiene una impresora A4, imprima cada lado de la composición y péguelas con cinta adhesiva.

Paso 3

Con un lápiz o un delineador fino, con lo que prefieras dibujar, comienza a dibujar usando la maqueta del torso del esqueleto y la bicicleta. Añadí en las manos esqueléticas, brazos y piernas sin referencia. Si se siente más cómodo rastreando esos dos, simplemente agréguelos a su CTD_PHOTOCOMP.psdvuelva a archivoyimprimir.

Mire la obra de arte terminada y observe las líneas fluidas; intente dibujarlos a mano, o si le resulta más fácil, agréguelos usando la herramienta Pluma en Photoshop, luego calquelos. Traté de romper el torso con estas líneas, que es una técnica muy japonesa.

Si prefiere concentrarse en la parte digital de este tutorial, imprima CTD_SKETCH.psd de los archivos del proyecto y vaya al Paso 6.

Paso 4

Una vez que haya esbozado el esqueleto y la bicicleta, es hora de ir realmente a la ciudad. el flujo de la pieza. El movimiento es a menudo algo que trato de capturar en mi trabajo. Al dibujar las líneas fluidas, manténgalo muy suelto. No seas demasiado precioso, ya que no importa si tu pieza resulta diferente a la mía; de hecho, sería mejor.

La pieza se titula Chasing the Dragon. Notarás que he tejido elementos en el cuerpo del dragón, entre las líneas fluidas. Usando el arte final como referencia, agréguelo a su boceto.

Paso 5

Una vez que tenga un boceto completo que coincida con el arte final lo más fielmente posible, escanéelo. Ordene el boceto para obtener líneas limpias en Photoshop ajustando primero los Niveles (Imagen> Ajustes> Niveles). Utilice la herramienta Esquivar configurada en Destacados y con una Exposición de alrededor del 20%. Ajuste este valor de acuerdo con la cantidad que necesite para aclarar ciertas áreas.

Paso 6

Ahora es el momento de imprimir su obra de arte una vez más y hacer su dibujo final. Para ello utilicé un bolígrafo, disponible en buenas tiendas de arte o directamente en empresas como Faber Castell. Estos tienen puntas flexibles y dan una línea fluida realmente agradable, perfecta para lo que estamos tratando de lograr en esta ilustración.

Para algunas áreas de detalle más pequeñas, especialmente alrededor de los ojos del esqueleto y en su cabello, utilicé un delineador fino, ya que esto ayudó a lograr un trazo de lápiz muy controlado.

Con los dos bolígrafos sugeridos, realice una versión detallada del boceto que ha impreso. Intente expresar realmente algunas de las líneas, especialmente en aquellas líneas que muestran movimiento.

Paso 7

Escanee y arregle su dibujo a tinta, como hizo con su dibujo a lápiz en el Paso 5. Esto debería requerir un poco menos de trabajo ya que el contraste entre la oscuridad del lápiz y la claridad del papel es mayor. Los ajustes de nivel (Imagen> Ajustes> Niveles) pueden resultar muy efectivos aquí.

Paso 8

Ahora que tiene líneas negras sólidas y una base blanca sólida, debe invertir toda la imagen (Imagen> Ajustes> Invertir).

Esta pieza utiliza una paleta de colores de estilo japonés tradicional, siendo el color de trabajo de línea de base el rojo. Para lograr esto, necesitamos eliminar el blanco de la capa ‘Obra de arte’, de modo que podamos poner una capa roja sólida detrás. Haz doble clic en la capa principal de ‘Obra de arte’ en el panel Capas. Ajuste el control deslizante Esta capa: degradado en la parte inferior del cuadro de diálogo Estilo de capa, de modo que el control deslizante de la derecha (blanco) se establezca en alrededor de 245. Esto elimina el blanco de la imagen. Presiona OK.

Crea una nueva capa y déjala en blanco. Fusionarlo con la capa ‘Obra de arte’. Esto le permite colorear las áreas negras de la imagen usando un estilo de capa; no estoy muy seguro de por qué funciona, pero funciona, así que siga adelante.

Paso 9

Cree una nueva capa llamada ‘Rojo’, luego presione Seleccionar> Todo (o Cmd / Ctrl + A). Rellena esta capa con un rojo similar al utilizado en la ilustración final. He usado Estilo de capa> Superposición de color para hacer esto. Organice la capa ‘Roja’ de modo que esté debajo de la capa ‘Obra de arte’. Usando Superposición de color nuevamente, haga que la capa ‘Obra de arte’ sea azul y cambie el nombre de esta capa a ‘Azul’.

Paso 10

Estoy usando crema como color de resaltado en esta ilustración. Elegí no usar el blanco, ya que la crema parecía darle una sensación japonesa un poco más auténtica. Esto es lo que estaba tratando de lograr: una ilustración moderna que toma como referencia la obra de arte japonesa.

Seleccione la herramienta Lazo y comience a seleccionar las áreas que aparecen como crema en la ilustración final. Recuerda que estás resaltando áreas que quieres resaltar, por ejemplo, la cabeza del esqueleto y la bicicleta. 

Si tiene una tableta gráfica a mano, podría resultar muy útil en esta etapa.

Paso 11

Para darle a la coloración en crema la misma fluidez que la línea de trabajo, use su pincel. Primero, establezca qué áreas se resaltarán con las herramientas Lazo de Photoshop. Para hacer esto, seleccione estas áreas, cree una nueva capa (llámela ‘Crema’) y rellénela con un color crema usando un estilo de capa ‘Superposición de color’. Imprime la imagen para trazar el área que se va a resaltar, usando el mismo pincel. Puedes colorear los trazos en crema más tarde.

Paso 12

Con papel de calco y el Brush Pen negro, trace en el área de los reflejos en crema, como con el trazo. Recuerde darle a las líneas un buen flujo y energía, para que tengan un estilo similar a las líneas mismas.

Una vez que todas las áreas de crema estén cubiertas con tinta negra, escanéala y límpiala con la herramienta Esquivar y el comando Niveles.

Paso 13

Una vez más, haga doble clic en la capa ‘Ilustración’ para abrir el cuadro de diálogo Estilo de capa. Con el control deslizante Esta capa: degradado, elimine el blanco de la imagen. Presiona OK. Crea una nueva capa y fusiona las dos. Ahora puede aplicar una ‘superposición de color’ en crema a esta capa.

Paso 14

A continuación, arrastre la capa ‘Crema’ a su documento de ilustración principal y colóquela debajo de la capa ‘Azul’. Alinéelo como desea que aparezcan los aspectos más destacados. Es posible que deba acercar y ordenar algunas áreas con la herramienta Pluma seleccionando estas áreas y agregando más crema o eliminando las partes que no funcionan.

Paso 15

Para completar esta imagen, jugué con diferentes variaciones en los ojos. Intenté rellenarlos con crema y rojo. También probé diferentes variaciones con las pupilas, resaltadas con rojo o sin resaltar en absoluto. Al final, sentí que lo simple era lo mejor, como suele ser, y opté por un relleno de crema plano.

Esta variación hizo que los ojos se destacaran más, atrayéndote a ti y a su rostro. Por lo tanto, esto le ayuda a reconocer instantáneamente que el tema de la obra de arte es un esqueleto en una bicicleta.

Paso 16

Y eso es todo: el tutorial está completo. Maravíllate con la gloria de la pieza, agrega cualquier otro elemento que desees o quizás prueba otras variaciones de color.

Creo que se ve algo genial en verde y blanquecino.

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad