32 consejos de ilustración para envases

Los ilustradores destacados que se especializan en la producción de arte para envases nos cuentan sus enfoques y técnicas favoritas.

El empaque está destinado a hacer dos cosas: llamar la atención y hacer que los clientes sientan todas las buenas sensaciones que tendrán del proyecto sin probarlo. La ilustración es muy emotiva, es un sueño, por eso es muy poderosa para este propósito.

Tania Yakunova (Ucrania) 

La ilustración para envases y marcas trata principalmente de sentimientos. Cuando trabajaba con Elate Tea mi tarea era llevar toda la emoción, frescura y sabor del té con ilustración.

También es muy importante tener en cuenta el contexto y el entorno donde el producto y la ilustración se encontrarán con el cliente. Para Alate Tea, está en el estante de su tienda de té de marca y en su tienda en línea.

Siempre trato de pensar cómo se verá este paquete en el estante: ¿el paquete llamará la atención del cliente, traerá suficiente sensación afrutada de verano al cliente, querrá probar este producto?

Tania Yakunova (Ucrania)

Cada campo de la ilustración tiene sus particularidades: no se puede tratar la ilustración editorial, de libros y de envases de la misma manera. Creo que es justo decir que en las ilustraciones de marca se trata mucho menos de ti como artista, y mucho más de la marca y su valor para el cliente. Hay más restricciones, como los colores de la marca, por ejemplo; pero la limitación es buena amiga de la creatividad, por eso hacen que las tareas sean más interesantes para mí.

Tania Yakunova

Hacer maquetas es bastante importante, ya que ayuda a ver cómo se verá una imagen 2D en un producto en la vida real. Y se necesita mucha más atención a los requisitos de producción.

Tania Yakunova (Ucrania)

Siempre trato de obtener la mayor cantidad de información posible sobre la empresa: historia, visión, estrategia, qué los hace diferentes, qué dicen de sí mismos, cuál es su comunicación y sus voces visuales, todo es importante.

Luego investigo, estudio el mercado, la competencia y las soluciones existentes. Luego esbozo las ideas y la composición; hago bocetos en un diseño de producto completo para que la ilustración se incorpore con todos los demás elementos desde el principio.

Tania Yakunova (Ucrania)

Es importante alejarse del Mac y esbozar ideas iniciales. Esto permite la libertad de considerar la idea general de la marca antes de entrar en otros elementos de estilo. Significa que permanece enfocado en la idea general en línea con el posicionamiento de la marca.

Jennie Potts, directora de diseño, B&B Studio (Reino Unido)

Nuestro trabajo de identidad de marca para la marca de refrescos artesanales Dalston’s es un buen ejemplo de este enfoque. El boceto original de los diseñadores para la identidad de Dalston era en realidad muy similar a lo que hay en las latas de hoy.

Cuando haces un boceto a mano, a menudo es la forma más pura y simple de capturar la idea y, por lo tanto, es realmente clave para mantener tus diseños guiados por la idea.

Jennie Potts, directora de diseño, B&B Studio (Reino Unido)

Nuestro diseño para The Duppy Share Spiced, la primera nueva extensión de línea de The Duppy Share, es un buen ejemplo de cómo el diseño de una extensión de marca puede retener y potenciar la historia detrás de la identidad original. , mientras se mantiene fuerte como un producto por derecho propio.

Jennie Potts, directora de diseño, B&B Studio (Reino Unido)

Inspirado en el folclore caribeño, el diseño Duppy Share Aged cuenta la historia de los duppies que surgen por la noche para robar lo mejor del ron de cada barril a medida que envejece. El Duppy Share Spiced va un paso más allá, representando a un duppy bailando mientras disfruta del ron. Colocado en el frente del paquete, el diseño ilustrativo resalta instantáneamente la estantería y cuenta la historia de la marca, construyendo su herencia de una manera clara e inmediata.

Jennie Potts, directora de diseño, B&B Studio (Reino Unido)

Aunque el ojo se siente atraído por la criatura que cambia de forma con su cabeza de cocodrilo y patas emplumadas, el diseño de fondo incorpora elementos visuales del diseño original de Duppy Share.

El paisaje caribeño, el sol y la paleta de colores dorado y naranja se entrelazan sutilmente. Como resultado, The Duppy Share Spiced trabaja para potenciar y reforzar la marca original y la historia de la marca.

Jennie Potts, directora de diseño, B&B Studio (Reino Unido)

La resolución de problemas relacionados con la sostenibilidad debe ser una prioridad para todos los diseñadores. Cuando creamos la marca belga de helados alcohólicos LIQ, queríamos lograr envases 100% biodegradables para las tarrinas y cucharas, sin comprometer el diseño o la paleta de colores.

Jennie Potts, directora de diseño, B&B Studio (Reino Unido)

Nuestros expertos en producción desarrollaron una paleta de colores inteligente para permitir que todas las variantes de sabor se imprimen juntas en una tirada de producción, en lugar de hacerlo individualmente.

Esta iniciativa permitió a la marca trabajar con impresores de envases biodegradables, demostrando que con el diseño y la experiencia de producción adecuados, las marcas no tienen que comprometer su apariencia con ser sostenibles.

Jennie Potts, directora de diseño, B&B Studio (Reino Unido)

Por lo general, cuando un cliente potencial se me acerca, hay algo que han visto antes en mi portafolio que sienten que podría funcionar en una colaboración. Para Donut Time, fue la colaboración perfecta: querían que mi enfoque maximalista divertido y colorido combinara con sus donas increíblemente deliciosas y exageradas.

Me encargaron después de ver mi trabajo en línea y querían traer mis coloridas ilustraciones al lanzamiento de su colección navideña. Las ventas ayudaron a recaudar fondos para una organización benéfica para niños increíble.

Linda Baritski (Reino Unido)

La marca tiene una comunidad muy divertida y animada a su alrededor, así que quería crear un empaque específicamente para ellos, que no tuviera un aspecto tradicional o tuviera colores clásicos aburridos. ¡Tenía que ser divertido y sentir que se estaban regalando un regalo a sí mismos!

 Linda Baritski

Pasamos por varias variaciones de color y tuvimos muchos ajustes rápidos, pero al final valió la pena; estoy muy contento de que a su comunidad también le encantó, instagramar el empaque y usar las pegatinas gif que creé para sus redes sociales.

Linda Baritski (Reino Unido)

Cuando colabora con una empresa emergente o una marca en su empaque, debe pensar en dónde se superpone su estilo con la personalidad de su marca o producto, y qué parte de su estilo de ilustración y diseño encuentran atractiva. .

Por lo general, cuando se te acercan, ya ven una coincidencia entre tu estilo y su marca. Esto es diferente a cuando creo proyectos editoriales, de ilustración personal y otros, donde solo pienso en mi estilo y mi interpretación de un tema.

Linda Baritski (Reino Unido)

Al igual que con cualquier otro trabajo de ilustración, es importante tener una idea del tamaño y la composición primero. Por lo tanto, el primer paso inevitable es crear un boceto y, en este caso, una pequeña maqueta.

Construí una pequeña caja de papel para ver qué lados se van a doblar y cómo se debe colocar la ilustración. Esto me permitió ver que tenía que colocar varios caracteres al revés en algunas solapas.

Mientras trabajaba digitalmente, coloqué la plantilla de caja como una capa transparente debajo de mi mesa de trabajo para vigilar los pliegues al dibujar y evitar cortes desagradables.

Lisa Tegetmeir (DE)

Para crear conciencia sobre el Día de la Tierra, la idea del diseño de la caja era mostrar varios escenarios de estilo de vida con personajes que hacen cosas respetuosas con el medio ambiente, como plantar un árbol, cambiar una bombilla y montar en bicicleta.

Lisa Tegtmeier

El cliente había preparado una lista de diferentes actos de los que podía elegir o encontrar nuevas ideas por mi cuenta. Fue muy útil recibir todos los comentarios que me dieron, especialmente fotos de diseños de cajas anteriores y, sobre todo, un video plegable de una caja terminada ayudó a comprender la estructura y el manejo con la plantilla de caja.

Lisa Tegetmeir (DE)

En última instancia, la forma más fácil de abordar esto fue crear primero una ilustración grande, o en realidad un patrón, que cubriera y superpusiera completamente la plantilla de la caja.

Era necesario prestar atención a la posición de cada solapa de la caja y cómo se tenían que colocar los personajes en ella, para asegurarse de que algunas figuras no terminaran al final boca abajo en la caja doblada.

Lisa Tegetmeir (DE)

Siempre es muy útil obtener ideas concretas y un informe bien preparado del cliente. Por supuesto, esto no solo se aplica al diseño de envases, sino a todos los proyectos de diseño.

Desde el principio tuve un buen sentido de lo que buscaba Causebox, y creo que la colaboración funcionó muy bien, porque cada detalle, desde la idea, pasando por los colores, hasta el tamaño de los personajes en la caja, había sido acordado. sobre antes.

Lisa Tegetmeir (DE)

Es bueno tener algunas ideas más allá del empaque en su bolsillo trasero, incluso si el resumen es ‘diseñar el empaque’. En algunos casos, es posible que esté creando una identidad de marca desde cero, por lo que todos los demás elementos de una identidad también entran en juego.

Hay una gran diferencia entre una caja cuadrada de 10 cm y un póster de 6 hojas, pero ambos necesitan trabajar, sentirse igual y trabajar juntos.

BOLD Stockholm (SE)

Suena obvio, pero incluso para soluciones de empaque relativamente simples, es imprescindible trabajar con maquetas físicas. Te permite refinar el diseño físico de formas que no puedes (¡y no debes!) Adivinar.

Y es emocionante tanto para nosotros los diseñadores como para el cliente ver el proyecto en tres dimensiones, especialmente después de que las primeras etapas de un proyecto a menudo se ven planas, ya sea impresas o en pantalla en presentaciones.

BOLD Stockholm (SE)

Es importante involucrar al cliente en el proceso más que solo las firmas regulares. Especialmente con el empaque, donde el cliente tiene que producir y vender el producto, es importante que se sienta dueño y que el empaque lo represente a él, a su empresa y al producto.

A veces lo hemos hecho mediante talleres o simplemente llevando al cliente a través de los diferentes bocetos e instrucciones. Pero siempre con una recomendación clara, ya que necesitas orientar y asesorar a tu cliente.

BOLD Stockholm (SE)

Creo que la ilustración funciona bien para visualizar nuestros pensamientos y sentimientos en torno a la comida. Con The Mallows, todos los malvaviscos están hechos a mano, y esto significa, bueno, que se ven hechos a mano.

Tienen formas y tamaños ligeramente diferentes, no son “perfectos” y son mucho mejores por eso. La ilustración dibujada a mano simplemente visualiza esto; tiene textura, una sensación que tiene el producto en sí. Creo que le está haciendo saber al cliente lo que está obteniendo.

BOLD Estocolmo (SE)

Puede ser un cliché, pero diviértete. No se limite a seguir ciegamente lo que se ha hecho antes, ni se deje limitar por la producción. Experimente y juegue, conceptualice, tanto visual como físicamente, para hacer el mejor producto para usted o un cliente.

BOLD Stockholm (SE)

A mi modo de ver, mi objetivo como diseñador de envases es crear una obra de arte o un envase atractivo que haga que los compradores quieran sacarlo de la estantería.

Mi objetivo es crear un diseño impactante con toda la información necesaria claramente legible en el paquete. Ser capaz de crear un diseño que pueda atraer la atención en un estante de supermercado lleno requiere investigar qué están haciendo los competidores y descubrir cómo puedo hacer algo ligeramente diferente.

Steve Simpson (IR)

Habiendo absorbido el resumen del cliente, el primer paso es obtener la plantilla y las especificaciones técnicas de la impresora. Puede comenzar con las limitaciones del proceso de impresión, la cantidad de colores, troquelados, papel, láminas y barnices. Obtener muestras impresas de la impresora es vital y le permite imprimir y pegar su diseño final en el empaque para comprender mejor cómo se verá.

Steve Simpson

Steve Simpson (IR)

Siempre empiezo a esbozar ideas en mi cuaderno de bocetos: miniaturas muy rápidas. Si va directamente a la computadora, puede perder mucho tiempo yendo en una dirección que, en última instancia, no es la mejor opción. También es muy difícil descartar un diseño una vez que ha invertido unas horas en él. 

Steve Simpson (IR)

Una vez que esté satisfecho con una idea de diseño en mi cuaderno de bocetos, imprimiré la plantilla y dibujaré directamente sobre ella. Antes de mostrárselo al cliente, a menudo hago una copia, la imprimo, luego la recorto y la aplico al empaque, especialmente si es para una lata o botella. Conseguir que el anverso contenga toda la información importante es vital.

Steve Simpson (IR)

Creo que la parte trasera de la mochila es tan importante como la parte delantera. Una de las formas en que hago esto es con códigos de barras ilustrados que están temáticos para reflejar el resto del paquete.

Steve Simpson (IR)

En la última década, los hábitos alimentarios de las personas han cambiado drásticamente. Al buscar un estilo de vida más saludable, prestan mucha más atención a lo que comen, favoreciendo los productos que son naturales, integrales, orgánicos; cuanto menos industriales, mejor.

En otras palabras, buscan acortar de alguna manera la distancia entre ellos y sus productores de alimentos, saltando a través de la cadena alimentaria industrial. En vista de este escenario, la ilustración y las señales hechas a mano son de hecho algo muy valorado en el diseño de envases.

Casa Rex (BR / UK)

Todo depende mucho de cada caso concreto. Por un lado, la ilustración de la mano podría necesitar ser protagonista en una portada, contando una historia propia. También pueden ser solo un detalle entre otros elementos, parte de una narrativa más compleja.

En el envasado de alimentos, es posible que necesiten transmitir un atractivo apetitoso, evocar los valores de la artesanía, o simplemente usarse como un medio para romper el desorden en los estantes.

Casa Rex (BR / Reino Unido)

No es suficiente que un proyecto de diseño sea simplemente «adecuado». Un buen proyecto de diseño debería aportar algo más, no meramente de comunicación, sino que de alguna manera se involucre con su audiencia. Cada vez más personas dejan de ver un producto como solo ‘un producto’, sino como parte de sus vidas, por lo que buscan marcas que creen que están alineadas con sus valores y estilo de vida. Y dentro de este escenario ‘más de lo mismo’ ya no es suficiente.

Casa Rex (BR / Reino Unido)

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad