Los países necesitan mejores logotipos y marcas que estos diseños de identikit

Jasmine Montgomery, directora ejecutiva y fundadora de la agencia de marcas Seven Brands que ha trabajado para países como Singapur y Bahrein, analiza cómo crear una identidad para un país que realmente se destaca.

La globalización, a pesar de todos sus beneficios, ha marcado el comienzo de un curioso unísono entre las naciones que florecen en los mercados emergentes. A pesar de una mayor exposición al mundo, pocos destinos han procedido a articular sucintamente su singularidad en una marca de destino que resuene a nivel mundial.  

Identikit

Logotipos de Identikit, el signo de exclamación habitual y eslóganes genéricos como «¡Notable …!» y «¡Increíble!» (ejemplos a continuación) son abundantes y prácticamente indistinguibles de los competidores. Peor aún, lo que los define, su gente, tierra, cultura, historia o cualquier combinación de ellos, no parece ser visto.

El gran anuncio de CNN o la valla publicitaria reutilizada con actores no auténticos y una visualización poco realista del destino conducen a mensajes sin sentido que no se cortan como se desea. Estos se combinan para despojar a una nación de su personalidad y su capacidad para crear una identidad auténtica y distinguida que atrae a los visitantes a lo que tiene para ofrecer. Estas estrategias de relaciones públicas y medios de talla única para todos son, entonces, una preocupación real.

Cómo mejorar la marca de los países 

La marca de una nación tiene que ser un proceso consciente que se basa en todos o algunos de los activos que un estado, provincia o ciudad tiene a su disposición. Algunas ubicaciones como Silicon Valley y Buckingham Palace crean activamente sus marcas al destacar sus activos geográficos y visuales únicos o sus exportaciones culturales para distinguirse como marcas de destino efectivas. 

Después de todo, todos los destinos tienen reputaciones que los preceden, moldeados por el paso de la historia y cosidos en su tejido a lo largo de los anales del tiempo. Sin embargo, estos son en su mayoría ignorados en el proceso de creación de marcas por parte de la junta de turismo y los comercializadores de un país. Y son estas cualidades las que impulsarán no solo el turismo, sino también la inversión extranjera directa y los negocios, contribuyendo a convertirlos en lugares deseables para vivir.

Identikit morfologia

Si las marcas de destino toman la decisión de utilizar estos marcadores de identidad de reputación, pueden doblarlos creativamente a su voluntad y en el proceso tomar el control de su reputación global. Al hacerlo, activarán un escalofrío de emoción en las mentes de los visitantes primerizos a través de una creatividad convincente que se basa en estos activos y atrae a los viajeros de manera efectiva, tanto turistas como de negocios.

La Junta de Desarrollo Económico de Bahrein hizo precisamente eso. La Business Friendly Bahrein campaña aprovechó el legado de 4.000 años del estado como una encrucijada cosmopolita para el Golfo, digna de un estado que busca atraer expatriados e inversores económicos en medio de una feroz competencia regional.

Alentar a los espectadores a imaginarse a sí mismos en su nuevo hogar, una llamada a los sentidos fue primordial para crear demanda. Al mostrar también las delicias arquitectónicas de sus hoteles, así como al evocar el deleite de la cultura, expresado dentro del conducto de la comida, a través de imágenes de tonos cálidos, los placeres disponibles para viajeros y expatriados cobraron vida.

Entonces, en su esencia, la marca de destino se trata de unidad. Unificar todos los elementos dispares del diseño de marca, el turismo y las marcas corporativas, y la marca de reputación tácita que existe independientemente de los esfuerzos de marketing, es crear un trabajo duradero que se convertirá en una tarjeta de presentación de una nación para las generaciones venideras.

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad