La historia de la ilustración médica en Europa Occidental cuenta dos historias entrelazadas de técnica y comprensión en constante mejora.
El primero es el de la anatomía y el creciente conocimiento de los médicos sobre cómo funciona el cuerpo y por qué a veces no lo hace: un conocimiento adquirido a través de la práctica de la disección y el registro de lo que aprendieron en libros de texto ilustrados en colaboración con artistas.
El segundo es la historia de la impresión y cómo los desarrollos tecnológicos permitieron representaciones más detalladas y precisas de la carne, los huesos y los sistemas, lo que permitió a los artistas utilizar una gama más amplia de técnicas y la creación de libros que explican mejor el cuerpo al lector. Una mayor comprensión proporcionada por un médico y un artista conduce a una mayor investigación y representación por parte de otros, un ciclo repetitivo que gana impulso con cada avance médico y de impresión.
“Hay momentos de disyunción en la historia [de la ilustración médica] en los que se ven cambios de la impresión en blanco y negro al color”, dice Katie Birkwood, mientras me muestra la sección Debajo de la piel: ilustrando lacuerpo humano exposición delen la Royal College of Physicians de Londres, que traza la historia de la ilustración anatómica desde 1543 hasta la actualidad. «Ves desarrollos cuando las cosas pasan de las ilustraciones de bloques de madera [arriba] a las ilustraciones de placas de cobre [abajo], donde obtienes muchos más detalles».
Katie es la bibliotecaria de libros raros en el RCP y ha comisariado la exposición basada en la extenso archivo de libros y otros medios, que ha recopilado desde su fundación en 1518, aunque perdió gran parte de su biblioteca durante el Gran Incendio de Londres en 1666. Los libros de texto anatómicos históricos icónicos están más asociados con el médico que realiza la disección. Vesalius (abajo), Blasius o Gray , pero los ilustradores involucrados son igualmente importantes para su creación.
“Estos son proyectos colaborativos muy cercanos”, dice Katie. “A menudo tendemos a pensar que el trabajo colaborativo es algo nuevo, algo muy del siglo XXI. y eso es una tontería «.
«Este libro aquí», dice, señalando una copia de 1799 de la pragmáticamente titulada Una serie de grabados … con la intención de ilustrar la anatomía mórbida de algunas de las partes más importantes del cuerpo humano, «es un proyecto que fue supervisado por el patólogo Matthew Baillie. Él era el hombre que estaba recolectando los especímenes y cortándolos, y luego supervisa a este equipo de artesanos: [William] Clift que hace el dibujo, [James] Basire que hace el grabado, y luego los impresores «.
Los ilustradores de tales libros tendrían experiencia trabajando junto a disectores y habrían acumulado conocimientos médicos que les permitieron representar mejor lo que el disector quería mostrar.
En los primeros libros de texto médicos desde el siglo XV hasta la época victoriana, las ilustraciones médicas generalmente se parecen menos a las obras fotorrealistas o esquemáticas que se ven en los libros de texto modernos, y más al arte de los períodos, que se basan en imágenes religiosas y simbolismo. La razón de esto no es que los artistas estuvieran tomando decisiones conscientes para replicar lo que estaba sucediendo en las ‘bellas artes’, sino que para ellos, eso era el arte. No es hasta mucho más tarde que ve la ilustración médica divergir en algo que pensamos como clínico o científico.
“El artículo más antiguo que tenemos en la exposición es este libro aquí”, dice Katie, señalando un libro del siglo XV sobre derramamiento de sangre. “Es un manuscrito escrito a mano [con] una representación muy medieval del cuerpo. Es una imagen muy estilizada: tiene más en común quizás con una representación de Cristo en la cruz, que con algo que esperas que sea médico.
«En esta imagen de aquí, hay una persona que se está desollando, revelándose su cuerpo, rodeada de lo que efectivamente es un halo. Es como un cuerpo santo, o una mirada a la grandeza de la creación como se manifiesta en este cuerpo».
El comienzo del siglo XIX vio la introducción de la impresión litográfica, que condujo a lo que Katie considera la edad de oro de la ilustración anatómica, cuando las ilustraciones eran tanto artísticas como informativas, antes de que la necesidad de precisión clínica limitará el espacio para la expresión artística.
«Esta es una imagen espectacular», dice. «Está impresa litográficamente con tinta negra y luego coloreada a mano en una amplia gama de colores, lo que le da esta calidad fotorrealista con un juego de luces asombroso.
» Una de las otras cosas notables es que puedes ver las herramientas de disección en funcionamiento en la imagen. Entonces puedes ver ganchos a cada lado que están tirando hacia atrás la carne del cuerpo. Entonces, en lugar de ser una especie de cadáver incorpóreo, estamos viendo el proceso de disección frente a nuestros ojos «.
Una de las cosas más difíciles de representar en la ilustración médica es que estás usando un medio 2D para mostrar una colección tridimensional de partes y sistemas. Con esto en mente, quizás sea sorprendente que no haya más series de imágenes como esto por Francis Sibson en algún momento entre 1840 y 1860, que muestra las diferentes posiciones de las costillas y los órganos cuando los pulmones se desinflan e inflan.
«Esto muestra algunas de las limitaciones de la ilustración anatómica», dice Katie, «porque tenemos que tener dos imágenes aquí para mostrar las diferentes posiciones de los pulmones y los órganos internos. El cadáver ha sido traqueotomizado: se le colocó un tubo en la garganta y luego se le hizo pasar aire por el tubo para inflar los pulmones. Es un recordatorio de que cualquier imagen que vemos es una imagen estática de lo que, después de todo, es un cuerpo en movimiento.
«Es bastante inusual mostrar que estas cosas se mueven».
Katie señala que esta visión singular del cuerpo humano en un solo estado causó problemas a los médicos cuando la radiología con rayos X se generalizó durante el siglo XX. Los médicos encontraron órganos mucho más bajos de lo que esperaban, y a menudo pensaban que algo andaba mal. con los pacientes, pero en todos los sentidos, de hecho, bien. Los órganos parecían más bajos cuando el paciente estaba de pie cuando se tomaron las radiografías, por lo que sus órganos se hundieron, mientras que los médicos estaban acostumbrados a que los humanos se tumban para cirugía o disección, o en . ilustraciones médicas
No todos los trabajos seleccionados por Katie del archivo del Colegio estaban dirigidos a educar a – algunos sólo estaban tratando de choque Este grotesca imagen muestra dos cabezas se abrió para mostrar los cerebros -.. también falta la nariz, tal vez debido a la sífilis de 1748. La Anatomie de la tête dedisección de este libro fue realizada por Pierre Tarin, con dibujo y grabado de Jacques Fabien Gautier d’Agoty.
A pesar de su espeluznante, es un ejemplo de verdadera innovación. los primeros ejemplos de un proceso de impresión a cuatro colores, en lugar de impresiones en blanco y negro coloreadas a mano. Jacques inventó el proceso de impresión que utiliza, o puede que se lo haya robado al grabador Jacob Christoph Le Blon, de quien Jacques fue aprendiz anteriormente.
El proceso utiliza tinta mezzotinta en cada una de las cuatro planchas de color negro, rojo, amarillo y azul, en lugar del cian, magenta, amarillo y negro que se utilizan en gran parte de la impresión moderna a gran escala. Terminas con una mirada oscura e intensa que realmente realza el efecto de lo que ya es una imagen impactante.
“Sin embargo, en términos de ilustración médica”, señala Katie, “esto hace que no sea muy útil. Para mediados del siglo XVIII, no está terriblemente detallado. No es muy fácil ver lo que está pasando «.
En cambio, el libro fue diseñado para ser disfrutado como una curiosidad. Estos libros tenían un atractivo ya que la audiencia de los libros de texto de medicina antes del siglo XX era más amplia que solo los profesionales médicos; era común que los caballeros tuvieran tales libros como parte de tener un amplio conocimiento general.
El libro también existió para promover el proceso de impresión entre los clientes potenciales.
«Hay toda una serie de imágenes de la cabeza», dice, «y también hay una serie de imágenes de la musculatura y muchas de ellas tienen este mismo tipo de ángulo atractivo y explícitamente sexual».
Usted puede ver más de impresiones Jacques uso de esta técnica en esta reproducción en línea de su 1759 trabajo de la exposición anatómica de la estructura del cuerpo humano.
La mujer desaparecida
Al ver más de 500 años de ilustración anatómica presentada a través de una exposición, una pregunta de inmediato viene a la mente ¿Dónde están las mujeres? Están desaparecidas, por supuesto, debido al patriarcado.
«El estándar es mostrar el cuerpo masculino», dice Katie, «y a menudo son bastante identificables como hombres. Solo se muestra el cuerpo femenino si quieres mostrar el sistema reproductivo, y eso se estudió mucho menos bien hasta el siglo XVIII, cuando los médicos se dieron cuenta de que podían ganar mucho dinero convirtiéndose en parteras y comenzando a dar a luz a los bebés de los ricos y famosos.
«Entonces, de repente, los libros sobre los estudios del sistema reproductivo femenino comienzan a surgir, especialmente el tema de la anatomía del útero embarazada, pero hay muchas menos representaciones del cuerpo femenino por ahí «.
Ilustrar cuerpos desnudos de mujeres, incluso parcialmente disecados, también podría considerarse lascivo. Pero también existía el problema de que había menos cuerpos femeninos disponibles para la disección. La mayoría de los cuerpos eran criminales condenados o víctimas de violencia o accidentes que no fueron reclamados por sus familias, y era más fácil para un hombre reclamar el cuerpo de su esposa que viceversa.
A lo largo del siglo XX, la capacidad de imprimir libros con placas fotográficas a un precio cada vez más económico ha llevado a que la ilustración médica se centre más en lo explicativo y lo esquemático. Pero estos todavía tienen las mismas limitaciones que las ilustraciones más antiguas: solo existen en el espacio 2D. A través de aplicaciones y experiencias de AR / VR, los médicos pueden ver partes del cuerpo y los sistemas que fluyen entre ellos desde todos los ángulos, obteniendo una perspectiva mucho mejor (literalmente) de cómo trabajamos. Y hasta que podamos crear un modelo 3D funcional de un humano escaneando a una persona por dentro y por fuera, será necesario que un artista lo esculpe. Entonces, tal vez los días de las obras que son tanto arte como diagramas aún no hayan terminado.
Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.