¿Inktober está en peligro?

Las presiones legales han enfurecido a los fanáticos del movimiento más querido de la comunidad artística, y el creador ha respondido.

Si algo ha definido la década para la comunidad artística, ha sido Inktober, el desafío de un mes en el que los artistas publican una obra dibujada con tinta para cada día de octubre de acuerdo con una serie de indicaciones.

Iniciado en 2009 por Jake Parker y continuado con sus sugerencias cada año desde entonces, el evento creativo se ha hecho más grande cada año sin signos de mengua, el auge de Instagram et al es el lugar perfecto para que los artistas muestren sus creaciones y den elogiarnos y apoyarnos mutuamente. La empresa comunitaria perfecta, entonces, pero una que puede estar amenazada debido a la intervención de águilas legales demasiado entusiastas.

Con Inktober haciéndose tan grande, no fue una sorpresa ver a los artistas lanzando libros y obras en línea mostrando sus esfuerzos de un mes. El propio Parker ha seguido su ejemplo, marcando el término y planeando lanzar libros de arte de Inktober (aparentemente menos que de conocimiento público). Sin embargo, pedir a sus abogados que protejan esta marca comercial ha llevado a mensajes de ‘cese y desista’ como el que se muestra a continuación recibido por Kristen Kiomall-Evans a través de Amazon.

INKTOBER ¿Inktober está en peligro?

Actualización: A partir de esta noche, Jake ha respondido con una publicación en su sitio web oficial, desde la cual estos tres puntos buscan aclarar la confusión:

“Por favor, no use mi logotipo de Inktober, esto está reservado para patrocinadores.

Es genial usar la palabra Inktober junto con el año de participación (es decir, Inktober 2019).   

Use Inktober + Year como subtítulo, no como título principal en la portada de su cuaderno de bocetos. Por ejemplo, está bien usar el subtítulo ‘basado en las indicaciones de Inktober 2019’ o una referencia similar. El público necesita una forma de distinguir mis cosas de las tuyas. No es más complicado que eso «.

Su declaración confirmó el deseo de acabar con los piratas que venden productos no oficiales, por ejemplo, camisetas, alfombrillas de ratón, tazas, libros, etc.

“Mis abogados y yo estamos en las primeras etapas de esta aplicación. Es posible que hayamos lanzado nuestras redes iniciales de manera demasiado amplia en algunos casos, y que inadvertidamente hayamos bloqueado a artistas legítimos.

Si cree que su uso de Inktober es legítimo y consistente con mis solicitudes anteriores, nuevamente, comuníquese conmigo. Sin duda trabajaré contigo «.

La publicación es útil, aunque es posible que algunos artistas no supieran que el logotipo de Inktober también era una marca registrada, o desde cuándo. Legalmente, esto no debería afectar nada creado antes de que se estableciera la marca comercial, pero con la noticia de que la marca comercial no se ha compartido con la comunidad hasta ahora, no está claro cuántos artistas se verán afectados.

Antes de la actualización, el debate había llevado a una respuesta de Twitter pidiendo a los artistas que ya no participaran en Inktober. El principal punto de discusión es que Inktober se hizo popular gracias a los muchos artistas que participaron, compartieron el hashtag y ahora están siendo penalizados por vender las obras que inspiró. Después de todo, siempre ha sido público, no un esfuerzo global , en lugar de un proyecto de un solo hombre.

Tal esfuerzo puede, por un lado, seguir siendo el mismo estallido de expresión creativa de siempre; por otro lado, algunos artistas temen que la próxima vez que dibujen por diversión sin intención de vender nada, de hecho estarán ofreciendo publicidad gratuita para este nuevo estatus de Inktober como marca.

El discurso ha sido interesante como exploración de para qué sirve una marca. No es necesario registrar su marca para generar ingresos, ya que no es lo mismo que designar los derechos de autor, lo que demuestra que usted es el propietario de una obra. En cambio, evita que otros ganen dinero con su marca sin compartir las ganancias.

Inktober aún no se ha cancelado, pero más presiones legales pueden desanimar a los artistas. Esperemos que no llegue a eso.

[anuncio_b30 id=2]

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad