Contenido
Alfonso De Anda
(México / EE. UU.)
Además de buscar en Google ‘diseño de personajes de siluetas’ y ‘jerarquía de volumen’, trata de notar ese momento en el que te sientes como, ‘¡Sí! Acabo de dar con algo interesante ‘, trato de entender qué es eso. Tal vez sea la forma en que interpretas X o Y, pero fíjate en lo que te hace sentir bien. Solo tenga cuidado de no usarlo como muleta.
Alfonso De Anda
(México / EE. UU.)
Otra cosa que me funciona es mantenerme relajado al dibujar y no etiquetar lo que estoy dibujando como bueno o malo, eso viene después. Simplemente vierta garabatos en papel y manténgase abierto a lo que salga; más tarde puede refinar.
Alfonso De Anda
(México / Estados Unidos)
Por último, intenta comprender a tus personajes. Piense en su personalidad, cómo hablarían, cómo caminarían, con quién pasarían el rato y qué tipo de música escucharían.
Brosmind
(Barcelona, España)
“No utilizamos una fórmula científica para crear nuestros personajes, que son positivos y optimistas; de hecho, ese sentimiento surge de forma natural cuando los dibujamos. Hemos intentado hacer un análisis retrospectivo y hemos identificado algunos aspectos comunes en todos ellos.
«Por ejemplo, suelen caminar de una manera que recuerda a los dibujos animados clásicos de payasadas. Además, siempre parecen estar sonriendo, incluso si les faltan algunas partes de la cara o no tienen una cara en absoluto. Un detalle surrealista o un toque de humor se puede encontrar en todos ellos «.
Anima Boutique
(Finlandia)
«Los ojos son las ventanas del alma, y la forma en que se dibujan expresa una gran cantidad de emociones. Su tamaño y posición transmite algo sobre su carácter: los ojos más grandes tienden a dar una sensación de infantilismo o asombro infantil, los más pequeños una sensación de seriedad y profundidad, los ojos muy abiertos dan una sensación de rareza, mientras que los ojos cerrados suelen ser cómicos «.
Dan Woodger
(Reino Unido)
“Si necesito que un personaje parezca que no ha estado haciendo nada bueno, arqueé las cejas hacia arriba en el medio, levantaré la parte inferior de los párpados y le daré una gran sonrisa con dientes. Para terminar, agregue una gota de sudor para enfatizar la culpa».
Docvek
(Reino Unido)
“Comience con una forma abstracta plana simple para una cabeza y luego agregue formas simples en la parte superior para crear ojos y otras características. Recomiendo usar Illustrator para ‘afeitar’ o ‘grabar’ en la forma principal, como si estuviera cortando linóleo o esculpiendo arcilla. Esto les da a los personajes una sensación orgánica y artesanal donde el límite entre el espacio positivo y negativo se vuelve borroso «.
Gal Shkedi
(Tel Aviv, Israel)
“Use una referencia, nunca trabaje solo desde su mente. Tome fotografías de personas que podrían ser un buen material fuente; por ejemplo, el estilo de su ropa, su peinado y, por supuesto, el rostro. Incluso si tu personaje no es humano, piensa en el mundo del que proviene su ADN, ya sean bacterias, gérmenes, criaturas submarinas, animales salvajes, etc. Una vez que comiences a usar material de referencia, tus personajes se volverán más diversos.
“Otro consejo es considerar los límites de diseño de tu personaje; Trate de ver qué tan lejos pueden estar los ojos entre sí, ¿cuál es el mejor equilibrio entre el tamaño de la cabeza y el resto del cuerpo? «
JamFactory (también conocido como Gavin Strange)
(REINO UNIDO)
“Juega con tus puntos fuertes. Personalmente, no puedo ilustrar personajes en medio del movimiento; Nunca seré un diseñador que pueda dibujar un conjunto elaborado de personajes para expresar movimiento, así que para mí la clave es mantenerlo simple. Mi diseño más elaborado hasta ahora ha sido Shirley Creamhorn & Shithawk, una chica con una chaqueta parka con una caca en la cabeza, eso es lo más complejo que se puede «.
Joanne Hawker
(Reino Unido)
“Puedes cambiar la emoción de tu personaje de varias formas. Uno de ellos es la introducción de las cejas y la forma en que se colocan. Tomemos a la señora Foxly, por ejemplo; sin cejas se ve tranquila y contenta (izquierda), sin embargo, con la introducción de cejas, puedes enfadarla o súper enojarla (medio y derecha respectivamente). Este concepto se aplica a todos los personajes, pruébalo «.
Motomichi Nakamura
(EE. UU.)
“Cuando diseño mis personajes, empiezo dibujando ojos. Es porque creo que son la parte más importante de nuestra expresión emocional, y puedes saber las emociones de una persona al mirarle a los ojos. Una vez que estoy feliz con los ojos, los miro y me imagino parado justo en frente de la criatura y comienzo a dibujar el resto «.
Ryan Bubnis
(ESTADOS UNIDOS)
“Me encanta el desafío de mostrar sentimientos y emociones a través de gestos simplificados y líneas de trabajo. Empiezo dibujando, creando formas y probando diferentes características hasta que llego a algo que me gustaría desarrollar más «.
Jorfe
(España)
“Empiece siempre con formas sencillas; los cuadrados son buenos para un carácter fuerte y audaz, mientras que los triángulos son perfectos si lo necesitas para dar miedo. Para hacer un personaje amigable como Mortimer, usa curvas suaves.
«También es una buena idea exagerar las expresiones. Usa cualquier parte del rostro para darle vida a tu personaje, como el cabello despeinado o los dientes con espacios entre ellos. Otro consejo es dibujar secuencias de gestos y experimentar con el movimiento».
Showchicken (también conocido como Nick Sheehy)
(REINO UNIDO)
“Intento tropezar con un diseño o un personaje; juntando partes extrañas y desentrañando el contexto. Dibujo muchas variaciones diferentes de un personaje hasta que estoy feliz de que sean interesantes y diferentes.
«Tener las habilidades de redacción para realizar un personaje en varias dimensiones requiere práctica, pero es invaluable para crear credibilidad y atmósfera».
Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.