Crea bellas obras de arte y magníficos diseños

¿Cómo elevar tus obras de arte de lo atractivo a lo verdaderamente impresionante? Alice Ross habla con artistas que han dominado los secretos de la belleza.

Muchos artistas digitales se esfuerzan todos los días por lograr esa calidad que llamamos belleza. Aquellos que tienen éxito, que crean el tipo de imágenes que te acercan simplemente para que puedas pasar la vista por los contornos y los detalles, han logrado una de las hazañas artísticas más difíciles de todas.

La belleza en el arte es mucho más que superficial: dibujar a una chica bonita es fácil, pero transformarla en una imagen que parece brillar ante el espectador exige habilidad en el color y la composición, y un dominio total del estilo.

Para el artista danés Mads Berg, se trata de ejecución. “Una hermosa obra de arte es aquella que se hace con habilidad, gracia y sensibilidad”, dice. El contenido no es tan importante cuando la estética manda «.

“Creo que el requisito más esencial para que una obra de arte se vea hermosa es que esté bien equilibrada”, dice Murilo Maciel, un artista brasileño radicado en Vancouver, Canadá. «Eso significa una buena composición y combinaciones de colores». Sus fotomontajes han aparecido en anuncios de Coca-Cola y Safeway, entre otros.

“También es fundamental que la obra de arte esté bien acabada. Es una pena cuando ves algo que se ve bien al principio, pero cuando miras más de cerca, las texturas se ven borrosas, por ejemplo. Prestar especial atención a los detalles generalmente hace que algo sea más hermoso «.

Raphaël Vicenzi, un ilustrador belga que trabaja bajo el mando creativo mydeadpony, dice que el equilibrio es lo más importante. Se ha hecho un nombre con diseños artísticamente maltratados con mujeres elegantemente desgastadas: en su obra, el cliché gastado está marcado por un estilo áspero.

“No sé si mis obras de arte son elegantes; Intentó equilibrar el lado femenino de mis trabajos con ideas, bordes y colores más toscos ”, dice. “Es un equilibrio que trato de lograr constantemente. Intento escuchar mi propio sentido de la belleza, por imperfecto que sea, y encontrar reglas internas «.

Raphaël añade que su composición es instintiva: “Hay una simetría en la mayoría de mis obras, pero no es algo que pueda describir. Es más como probar cosas hasta que se alcanza un equilibrio por sí solo.

«Es cuando no escucho esa voz interior que las cosas salen mal».

Patrimonio artístico

Para Ana Montiel, la composición también es instintiva y está informada por siglos de patrimonio artístico.

Habla de principios clásicos como el contrapposto, una forma de posar un modelo de modo que la mayor parte de su peso esté en un pie, lo que da como resultado una postura delicadamente curvada, y la sección áurea, una regla de proporciones basada en una proporción de 1: 1.6, que los estudiosos clásicos creían que agradaban de forma innata, siguen siendo fuerzas poderosas, incluso en el arte digital. 

“Hemos estado siguiendo estos conceptos ‘divinos’ durante generaciones. Hemos heredado toda esta información, está en nuestras células ”, dice. “En mi trabajo, son importantes, pero de una manera muy intuitiva, ya que no trato de usarlos particularmente; simplemente vienen de forma natural.

Para las obras de arte de sus carteles, Mads Berg cree que la belleza proviene de lo discreto. “La simplicidad y el equilibrio son cosas que adoro”, dice. 

“Supongo que sucede lo mismo con otras creatividades. Estos conceptos son algo muy profundo dentro de nosotros, como nuestra necesidad de comida o amor ”.

“La proporción es importante; la simetría no lo es ”, dice Mads Berg. Sus carteles de inspiración Art Déco, altamente estilizados, tienen un sentido de coherencia que es el resultado de una composición meticulosa. «Las cosas que están fuera de balance agradan a la vista … Trato de evitar poner las cosas en el medio, por lo que siempre están un poco descentradas».

Los pilares de la belleza

Aunque Mads no usa la sección dorada, dice que intenta “construir la composición con todo tipo de líneas y curvas que se conectan entre sí. Hay una especie de cuadrícula o arquitectura detrás ”. 

Y añade: “Se trata de  formas muy simples como actores bastante importantes en el escenario. Lo que hago cada vez más es comenzar con una composición fuerte, una forma que se gira en el sentido de las agujas del reloj unos 35 grados. Me temo que no tengo idea de por qué, todo suena muy técnico, pero parece correcto «.

Si la composición es importante, también lo es el color, ya sea que uses pasteles delicados o tonos sorprendentemente vívidos.

La ilustradora británica Sarah Arnett, que crea impresionantes patrones y fotomontajes semi-abstractos inspirados en la naturaleza, explica: “El color puede tener un efecto real sobre lo bello; afecta tu respuesta emocional inmediata «. Agrega que la paleta de una pieza puede tener un impacto más inmediato que incluso el tema de la obra.

Mads Berg dice que le gusta trabajar dentro de una paleta reducida, generalmente de tres colores o menos. «Siempre trato de tener solo unos pocos colores con los que trabajar y busco matices dentro de esos colores».

El uso del color de Ana Montiel está guiado por la intuición. “Para mí es muy instintivo utilizar mucho color en mi trabajo. A veces estoy de humor para colores más brillantes, pero en otras ocasiones me gustan más los colores apagados y muy pálidos. Realmente no puedo explicar cómo los uso, mi proceso creativo es muy intuitivo «.

Para Ise Ratinan Thaicharoen, que tiene su sede en Bangkok, Tailandia, el color es «uno de los factores más importantes» en sus collages. “El color puede comunicar sentimientos y contarnos una historia.

Me gusta usar una paleta de colores pastel, pero a veces me vuelvo negro, depende de lo que esté sucediendo en mi vida «.

Sarah Arnett agrega que el color y la composición pueden, entre ellos, seducir al espectador sin esfuerzo, y está de acuerdo con que el color puede tener un fuerte efecto narrativo. “Cuando has pensado en la composición y el color y cómo eso puede afectar a alguien, la forma en que el ojo se mueve a través de la imagen y el tema crea un proceso de pensamiento.

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