34 consejos para convertir tu arte y gráficos en increíbles GIF animados

6 ilustradores revelan cómo convertir obras de arte en GIF animados divertidos, encantadores, poderosos o divertidos en Illustrator, Photoshop o After Effects.

Si no tiene experiencia en la creación de GIF, comience combinando dos o tres imágenes diferentes. Por ejemplo, crea un botón de interruptor que, cuando se presiona, enciende las luces y viceversa.

Fausto Montanari (Italia) y Nikolay Ivanov (Bulgaria)

Los elementos básicos de un GIF llamativo son un lenguaje sencillo y un movimiento dinámico que se adapta al estado de ánimo del concepto y el mensaje.

Por ejemplo, un buen GIF a veces puede ser realmente divertido y lleno de dinamismo, o puede tener un movimiento realmente lento y suave que describa la sensación detrás de las imágenes en movimiento.

Fausto Montanari (Italia) & Nikolay Ivanov (Bulgaria)

Comenzamos a desarrollar el concepto para este GIF usando el logo del cliente como referencia principal. Queríamos recrear el estilo de la ilustración y mantener el mensaje que trae. Representaba una casa móvil que tiene cuatro ruedas, chimenea y humo saliendo de ella, lo que representa la comodidad de una casa. Las personas detrás del logotipo son un grupo de entusiastas que tienen el objetivo común de ayudar a las personas sin hogar a recuperarse. Les están encontrando un lugar para vivir, ayudándoles a conseguir un trabajo, para que puedan volver a estar bien.

Fausto Montanari

El desafío aquí fue crear una imagen que sea lo suficientemente simple para transmitir fácilmente el mensaje y lo suficientemente seria para ilustrar el tema. También tenía que darle al espectador la oportunidad de usar su imaginación para imaginar lo que está sucediendo a continuación.

Con la animación, era importante hacer que la actuación del personaje se sintiera auténtica. Los pequeños gestos, la parada repentina y la mirada confusa son importantes para transmitir los sentimientos de un hombre perdido. Todos los pequeños detalles en la creación del ambiente dinámico son importantes para lograr una historia conmovedora, a pesar de que no hay sonido y tiene una duración realmente corta.

Fausto Montanari (Italia) y Nikolay Ivanov (Bulgaria)

Siempre comience con la acción principal y nunca trabajé en varias tareas al mismo tiempo, porque se confundirá. Intente animar escenas complejas paso a paso.

No es necesario animar todos los objetos en la pantalla para hacerlo poderoso. A veces, un simple movimiento puede ser más que suficiente.

Fausto Montanari (Italia) y Nikolay Ivanov (Bulgaria)

Si quieres hacer un GIF que cuente una historia, necesitas saber exactamente qué tendrás que animar cuando hagas la ilustración. Debes pensar en tu GIF como en una pequeña película con una trama.

Haga un guión gráfico para que pueda seguir la historia más fácilmente, o para que el animador con el que trabaja pueda ver claramente lo que está sucediendo en la historia.

Fausto Montanari (Italia) y Nikolay Ivanov (Bulgaria)

A veces puede ser un gran desafío mantenerse dentro del estado de ánimo. Ya sea que un GIF sea divertido, triste, aterrador, rápido o lento, se trata de las decisiones que tomas como artista para crear una buena historia.

Fausto Montanari (Italia) y Nikolay Ivanov (Bulgaria)

Todo comienza con una idea. En este caso, me desperté una mañana y quería animar a un alce corriendo por la naturaleza. Pero en lugar de un fondo en movimiento, quería que todo el GIF en bucle fuera desde una perspectiva estacionaria. Así que se tuvo que crear algún tipo de máquina, que ‘simulara’ el mundo natural alrededor de ese alce.

Rafael Varona (Alemania)

Si bien algunas partes del fondo se animaron con interpolaciones de movimiento simple en After Effects, otras se crearon con un buen dibujo antiguo fotograma a fotograma.

Para que su animación sea lo más realista posible, elija el mejor ejemplo de la naturaleza que pueda encontrar, en este caso el famoso Caballo Muybridge , y copie su movimiento.

Rafael Varona

Siempre trato de agregar más detalles en cada nuevo cuadro como sea posible, lo que debería complacer al espectador a medida que descubre cosas nuevas dentro de cada bucle.

Rafael Varona (Alemania)

Creé una gran ilustración de escaparate para un fabricante de gafas con sede en Berlín llamado Mykita. Una vez hecho, me pidieron que hiciera un par de GIF en bucle para su proyecto anual de caridad con el mismo estilo. Comencé a desarrollar algunas ideas sobre cómo incorporar el pensamiento detrás de las diferentes organizaciones benéficas y cómo animar las ilustraciones y hacerlas emocionantes y visualmente atractivas.

Rafael Varona (Alemania)

La organización benéfica detrás de estos GIF está enseñando a personas ciegas la técnica de la ecolocalización, que les permite incluso andar en bicicleta. Era obvio colocar un personaje en una bicicleta en el centro.

Su cabello y su camisa estaban animados fotograma a fotograma. Para el fondo, utilicé una técnica muy fácil para crear una agradable sensación de profundidad: creé un par de capas con árboles y flores adicionales y agregué una interpolación de movimiento de izquierda a derecha. Cuanto más lejos esté el objeto, menor será la velocidad. Esta técnica, conocida como paralaje, le permite crear un fondo en movimiento realista.

Rafael Varona (Alemania)

Para crear GIF, primero abro un nuevo archivo (antes usaba Flash, pero ahora me gusta hacer animaciones en Photoshop). Creo una nueva capa de video y comienzo a dibujar una forma. Dibujo un movimiento cuadro por cuadro. Intento hacerlo interesante y volver al primer cuadro. Una vez que hay un bucle, lo exporto a After Effects, donde duplico el bucle y lo trato como una especie de bloque LEGO animado.

Construyo algo con los bloques y, a veces, también combino otros bucles. Juego con los tamaños, la rotación y la posición de los bucles, pero también con la forma en que se relacionan entre sí en la línea de tiempo: no comienzan y terminan al mismo tiempo. Lo que termino con es una escultura abstracta muy orgánica que está en constante movimiento. Lo exporto como un archivo MOV y lo llevo de regreso a Photoshop, donde lo guardo como un GIF (usando Legacy – Save for Web para mayor control).

Ori Toor (Israel)

Recuerda adoptar la estética GIF. Tendrá que comprometer la calidad de la imagen para crear un GIF que sea compatible con la mayoría de las plataformas web. Eso significa que tendrás que crear algo que sea muy corto, que tenga una paleta limitada o que sea muy rico pero luego muy comprimido. No espere hacer una animación HD de 10 segundos con toneladas de color. Mire las pautas de Tumblr y prepárese con anticipación.

Ori Toor (Israel)

No hay una única forma de ganar atención y popularidad como creador de GIF; aquí no hay absolutamente ninguna regla. He visto GIF que se utilizan como imágenes promocionales en movimiento, una alternativa a un video musical (muy parecido a un video con letras) y, a veces, una ilustración editorial. También son un subgénero del videoarte.

Ori Toor

Mi experiencia me enseñó que es mejor para mí abordar cualquier proyecto de arte sin saber exactamente lo que estoy haciendo. Si tengo una idea general, es mejor mantenerla vaga y comenzar a trabajar de inmediato y no desarrollarla demasiado de antemano con bocetos y cosas por el estilo. Con los GIF no es diferente.

Ori Toor (Israel)

El principal don mágico de la ilustración es crear algo que no existe en la vida y te da absoluta libertad. Especialmente con Poltergeist en la serie que trabajé recientemente.

Tumblr me encargó que trabajara en el Poltergeist lanzamiento de la película. Me enviaron algunas imágenes de la película y el tráiler. El escrito fue muy gratuito: enviaron una referencia de un dibujo que había publicado anteriormente en mi blog y pidieron usar este estilo de grabado específico, así que me inspiré en un momento en el tráiler donde la adolescente de la familia tenía su teléfono poseído por el poltergeist.

En primer lugar, les envié esta animática para que pudieran ver el movimiento y dar su aprobación.

Laurène Boglio (FR / Reino Unido)

Lo incorporé a este GIF, pero Tumblr decidió simplificarlo eliminando los mensajes, lo cual me hizo muy feliz [resultados en la página siguiente].

Laurène Boglio (FR / UK)

Laurene boglio

Crear GIF es muy simple en Photoshop. Solo necesita estar organizado en sus capas y ser bastante paciente porque Photoshop es muy sensible y, a veces, mover la capa incorrecta podría arruinar toda la animación.

Laurène Boglio (FR / UK)

Snow Globe es mi reciente pieza inspirada en la Navidad. A diferencia de mis piezas habituales en las que planeo una escena meticulosa, mi objetivo era hacer un GIF más simple que transmita una idea rápidamente.

Nancy Liang (Australia)

Siempre comienza con bocetos y planificación. Hago un borrador usando miniaturas dibujadas rápidamente y apunto notas para la animación; necesito saber cómo se ve aproximadamente y necesito enumerar lo que se debe animar y cómo se hará.

Una vez que esté organizado, comenzaré el proceso de renderizado. Esto implica el dibujo y corte de elementos de ilustración que luego se escanean y organizan en Photoshop.

Una vez que estoy satisfecho con mi imagen estática, paso al proceso de animación.

Nancy Liang

Mi animación está muy controlada. Para mí, la organización es la clave absoluta del éxito: todo debe nombrarse en consecuencia y es especialmente importante clasificar los elementos animados de los fijos.

Nancy Liang (Australia)

Lo bueno de hacer GIF para un cliente es que ya tiene una idea, solo necesita que alguien se dé cuenta. Con eso en mente, el proceso de hacer un GIF para un cliente es bastante similar al de una ilustración fija: la planificación inicial y los bocetos, luego la fase de renderizado y animación y las revisiones posteriores.

Nancy Liang (Australia)

El principal desafío es la atención al detalle, especialmente durante la animación. Mi proceso es bastante laborioso, implica mover elementos fotograma a fotograma, por lo que cuando un fotograma se apaga, todo también se apaga. Si un cliente no está de acuerdo con cierto movimiento, a veces significa volver a realizar todo el movimiento desde cero.

Nancy Liang (Australia)

Para minimizar esta probabilidad, tengo que ser lo más específico posible conmigo mismo y con el cliente en la etapa de planificación, asegurándome de que ambos estemos en la misma página. Ah, y administrar el control de versiones, eso es útil.

Nancy Liang (Australia)

Uno de los proyectos más interesantes en los que he trabajado es el cambio de marca de la empresa de datos Quantcast. El estudio de diseño JaegerSloan me ayudó a crear GIF con patrones de bucle, que la empresa podría usar dentro de su logotipo. Estos GIF comunican los valores de la marca y los tipos de comportamiento que pueden medir en línea.

Te hablaré de uno de estos GIF, que se creó para comunicar las compras en línea. Al ser parte de un cambio de marca más grande, los GIF tenían que ser claros y concisos y seguir la paleta de colores de la marca.

La primera etapa fue la conceptualización de la pieza y la creación de la ilustración. Comenzó como un encargo de ilustración habitual, primero con bocetos, luego se desarrolló en Illustrator para que el cliente lo firmara. La diferencia fue que el archivo se configuró para que estuviera preparado para animar: todas las capas estaban separadas y etiquetadas.

Una vez firmado, es hora de llevarlo a After Effects. ¡Aquí es donde se pone divertido! Sabía aproximadamente lo que quería que hiciera la animación: los elementos se despliegan, la caja se pliega y la cinta se da vuelta. Pero, ¿en qué orden sucede esto? ¿Qué tan rápido caen los artículos? ¿Cómo se mueven los objetos cuando caen y rebotan? Todos estos se juegan en la etapa de animación. Este GIF en particular pasó por tres rondas de revisiones, en su mayoría afinando el tiempo, para obtener la pieza terminada.

Se trata de aprovechar al máximo la flexibilidad del medio digital. Las ilustraciones tradicionales son geniales, pero los GIF pueden ser realmente divertidos, atractivos e inteligentes. Comercialmente, he creado GIF para trabajos editoriales, redes sociales e incluso marcas. Para mí, los GIF más atractivos son los que se repiten de forma fluida e infinita, con mucho movimiento y alegría.

En mi opinión (sesgada), la ilustración puede comunicar un mensaje muy específico o un concepto complejo de una manera destilada, conmovedora, divertida o única, o todo lo anterior. Puede tener una voz muy distinta, lo que creo que la separa de la fotografía tradicional.

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

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