Tutorial de Photoshop: Crea retratos digitales con estas técnicas avanzadas

Cree pinturas digitales que parezcan cómics de alta gama a partir de fotos con excelentes consejos de Photoshop de David y Sarah Cousens.

Introducción

«Uno de los consejos más importantes para pintar un retrato es dibujar lo que ves, en lugar de lo que crees que ves».

Es muy fácil como artista comenzar a dibujar en detalles que asume que están allí, alterando la imagen sin darse cuenta; sin embargo, esto lo dejará mirando una pieza terminada que no se parece a su modelo, preguntándose por qué no puede obtener un buen parecido. Si analiza constantemente su referencia en todo momento, tendrá una pieza mucho más sólida al final.

Marcus J. Ranum nos ha dado su permiso para basar este retrato en su fotografía de la señorita Mosh. 

Software utilizado

Adobe Photoshop

Tiempo para completar

3 horas

Paso 1

Abra la foto de referencia junto con un nuevo archivo A4 de 300 ppp y cree las capas llamadas ‘piel’, ‘ropa’, ‘ropa2’, ‘cabello’, ‘mezclas’, ‘ásperas’, ‘líneas’ y ‘arriba’.

En la capa aproximada, use el pincel ‘Dave C’s Pencil 7 Blue’ para esbozar el diseño preliminar antes de dibujar las líneas finales en la capa de ‘líneas’ con el pincel de ‘tinta’. No se preocupe de que sus líneas finales sean perfectas, la mayoría de ellas se pintarán.

Paso 2

Aún usando el pincel de ‘tinta’, coloque los colores planos en las capas relevantes (por lo tanto, pinte los tonos de piel en la capa de ‘piel’). 

Mantener los colores en capas separadas nos permite hacer selecciones fácilmente, así que asegúrese de que no haya colores adyacentes. No coloree el cabello de forma plana, ya que trataremos esto en una etapa separada.

Paso 3

Utilice la herramienta Degradado lineal para agregar algo de color a la capa de fondo, ya que pintar contra el blanco distorsiona sus percepciones del color.

Agregue una capa de sombreado para cada capa de color plano existente (Cmd / Ctrl + Shift + N) y marque Usar capa anterior para crear máscara de recorte. Esto le permitirá agregar sombreado solo en los píxeles existentes para que no tenga que preocuparse por mantenerse dentro de las líneas. Agregue sombreado en la cara en la capa de sombreado vinculada a ‘piel’.

Paso 4

En la capa de ‘cabello’, use uno de los cepillos para el cabello personalizados que hemos suministrado con un 60% de opacidad para comenzar a construir una base para el cabello. Comience con colores más oscuros primero, porque estos se mostrarán hasta las capas superiores del cabello. Construya con una variedad de colores que incluyen grises, morados y marrones.

No se preocupe demasiado por detallar los mechones individuales en este punto, solo concéntrese en la forma general y la forma del cabello.

Paso 5

Oculte la capa ‘rugosa’ y comience a renderizar los ojos en la capa ‘arriba’; comenzarán a unir su imagen. Recuerde que los ojos son objetos en 3D; es necesario sombrear no solo el iris sino también el blanco de los ojos. El párpado proyecta sombra sobre el ojo.

Muestre la luz reflejada en su pupila y agregue una pequeña línea de luz justo encima del párpado inferior para mostrar dónde se acumula el agua del ojo y dibuja las pestañas.

Paso 6

Al mirar más de cerca la fotografía, notará que los ojos en nuestro boceto se ven un poco demasiado abiertos. Si necesita modificar algún aspecto de su obra de arte y desea evitar volver a dibujar desde cero y perder el trabajo que ya ha hecho, vaya a Filtro> Licuar y seleccione la herramienta Deformar hacia adelante (W), usando el cursor para empujar los píxeles en lugar.

Paso 7

Al renderizar los labios, observe cuidadosamente la forma y las sombras. Observe que a medida que los labios se acercan a las comisuras de la boca, pierden un contorno definido y se vuelven mucho más suaves. Utilice un aerógrafo para evitar bordes duros en este punto.

Paso 8

Bloquee la transparencia en la capa ‘piel’ (haga clic en el símbolo del tablero de ajedrez en la paleta de capas) y use un rosa muy claro con la herramienta de degradado puntual (G) en esta capa para indicar la fuente de luz principal en la piel. Es más fácil usar un degradado para representar la luz en lugar de un pincel; es mucho más sutil.

Paso 9

De vuelta en la capa ‘arriba’, comience a renderizar las manos y las uñas con el pincel de ‘opacidad de entintado’. Use muchos tonos diferentes y preste atención a las sombras en la foto. He hecho las uñas más largas, pero esta es una decisión personal. Varíe el color de las uñas y recuerde, las uñas serán reflectantes en algunos lugares.

Paso 10

Detalle el collar en las capas de máscara de recorte relevantes, prestando mucha atención a la imagen de referencia, antes de pasar a la capa de cabello. En la capa de ‘cabello’, agregue algunas sombras oscuras al cabello aún usando el pincel de ‘opacidad de entintado’. Está bien si se ven fuertes y fuera de lugar, ya que la mayoría de las veces se oscurecerán en rápidamente pero son necesarios para agregar profundidad, así que úselos para implicar grandes mechones de cabello, enfocándose nuevamente en la forma general.

Paso 11

En la capa «superior», agregue mechones de un color más claro, colocando un poco sobre el cabello oscuro. Esto debería ser más detallado: mueva algunas hebras en diferentes direcciones y deshilache algunos bordes. Varíe los colores: cuanto más use, más auténtico se verá.

Paso 12

Pegue la textura de pintura.jpg sobre la capa ‘ropa’ y establezca la capa en luz suave. Cmd / Ctrl clic + la miniatura de la capa ‘ropa’ (esto resaltará todos los píxeles en esa capa) y luego agregará una máscara de capa a la textura de la pintura (haga clic en el icono de círculo en cuadrado en la paleta Capas). En la máscara de recorte vinculada a la capa ‘ropa’, use el pincel de opacidad de entintado para agregar luces y reflejos a la ropa.

Paso 13

Bloquee la capa de ‘ropa’ y en esta capa use un degradado de punto azul claro para agregar radiosidad debajo de los reflejos de la ropa. Presione Cmd / Ctrl + V nuevamente para pegar la textura de la pintura, y Cmd / Ctrl + T para transformar y arrastrar las esquinas del cuadro para llenar el lienzo. Coloque la capa sobre la capa de fondo azul y establezca el modo de fusión de capas en Luz suave.

Paso 14

Arrastre la capa ‘mezclas’ a la parte superior de la paleta y establezca el modo de fusión en Superponer. Ahora agregue algunos degradados para mejorar el color en ciertas áreas y hacerlas resaltar. Para evitar que los degradados se extiendan a las áreas circundantes, use la herramienta Lazo (L) para seleccionar las áreas relevantes y aplique los degradados en la capa de ‘fusiones’.

Paso 15

Use un rojo de baja saturación sobre las áreas donde habría un flujo sanguíneo más natural, como la nariz, las mejillas y las yemas de los dedos, y use morados y marrones para hacer que el cabello sea más vibrante. Agregue algunos pequeños detalles de textura, como variación en el pigmento de la piel y algunos poros pequeños con el pincel ‘moteado’. Aunque los detalles son sutiles, el espectador los captará; como resultado, la piel no se leerá como artificial.

Paso 16

En la capa de máscara de recorte de ‘ropa’, agregue un poco de iluminación de borde azul suave en su ropa (use el pincel de ‘opacidad de entintado’) en las mismas áreas que la iluminación de borde marrón en la foto. Para terminar, pegue el archivo photo sheet.jpg encima de la capa ‘pintar’ y configure el modo de fusión en Luz suave. En la capa ‘arriba’, agregue algunos efectos desordenados blancos con el ‘Pincel de fuego’. Realice los ajustes finales.

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

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