31 Consejos para el diseño de patrones repetidos

Los ilustradores y diseñadores destacados discuten sus técnicas para crear hermosos patrones utilizando su elección de Photoshop, Illustrator, bolígrafos, pinturas o lápices.

Yehrin Tong (Reino Unido)

Yehrin Tong crea patrones hipnóticos e ilustraciones tipográficas ganó el premio V&A Book Cover Illustration Award en 2015 por su portada de The Book of Strange New Things.

«Estudié diseño gráfico en Central St Martins, pero la mayor parte de mi aprendizaje fue después de la universidad a través de proyectos en los que trabajé para amigos. Tuve la suerte de encontrar trabajo en proyectos comerciales que ayudaron a armar un folio. Uno de ellos fue crear algunos patrones para una marca de ropa de calle llamada Maharishi. Uno de los primeros patrones que diseñe todavía está siendo utilizado por diferentes compañías en varios productos, lo cual es tranquilizador».

Yehrin Tong

«Disfruto del diseño de patrones por la misma razón por la que encuentro divertidos los rompecabezas, hay algo realmente satisfactorio y hermoso en encontrar el orden en el caos».

Se extiende desde ser un fanático del diseño desde la década de 1920 hasta, más recientemente, amar la naturaleza gráfica del arte indígena.

Al crear patrones, recuerde alejarse y tener una idea de la vibra general del patrón y lo que otras personas extraen de él cometí el error de entrar en detalles elaborados solo porque disfruté usando una técnica. Es fácil dejarse llevar y terminar con un desenfoque gris por demasiados detalles. A veces es mejor mantener las cosas simples y limpias.

Piensa en la fluidez de la pieza, debe fluir de manera rítmica y su ojo debe poder seguirlo fácilmente. Intento tejer una pieza tanto como sea posible para que se vea perfecta.

Intento tener una idea de cómo se verá un patrón en un producto final. Hay muchas aplicaciones 3D que te ayudarán a visualizar esto. Lo que se ve muy bien plano en su pantalla bien podría ser un fracaso una vez que se convierte en una bolsa o se envuelve alrededor de una botella.

En los últimos meses, disfruté mucho trabajar con la directora de arte Hannah Wood en una serie de portadas de libros para el 40 aniversario de Virago Modern Classics. Fue muy desafiante, ya que supuse que querían patrones de repetición sencillos, pero en realidad también querían un diseño que enmarcará sus cuadros de texto.

Fue una lucha encontrar la manera de que todos los patrones se adaptaran al diseño. A pesar de lo desafiante que fue, realmente disfruté trabajar en él por esa razón y creo que el set parece único para él. Me dieron rienda suelta para hacer lo que quisiera dentro de la plantilla, así que la usé como una oportunidad para probar diferentes enfoques para la creación de patrones para cada libro. El resultado es ecléctico pero claramente mi estilo.

El proyecto de patrones más difícil en el que he trabajado fue para Bombay Sapphire. Se esperaba que produjera una imagen detallada que representara su campaña “Infundida con imaginación” hecha de solo cinco tamaños de puntos. Fue reproducido como una enorme escultura usando cinco tamaños diferentes de cristales, así que tuve que ser increíblemente preciso. Era como producir joyas a gran escala.

Dan Funderburg (EE. UU.)

Dan Funderburgh es un ilustrador y diseñador de papel tapiz con sede en Brooklyn para el estudio Flavor Paper. Los papeles pintados se han presentado en el Museo de Arte y Diseño y forman parte de las colecciones permanentes del Museo Cooper-Hewitt y Brooklyn.

«Mi trabajo en indumentaria requería que aprendiera a hacer patrones para textiles. Primero me enamoré del camuflaje, sus increíbles variedades. Esto llevó a estampados florales y botánicos y luego a paislies y damascos. Me di cuenta de que hacer una repetición para una sudadera con capucha era genial, pero quería algo más grande y más permanente. Tuve la suerte de encontrarme con Flavor Paper, una impresora de papel tapiz que comparte mi afinidad por el arte mural hermoso y extraño». Dan Funderburg (EE. UU.)

No sé exactamente por qué me encanta el diseño de patrones, quizás la juventud que pasé haciendo graffitis terribles me hizo apreciar la idea de ocupar un espacio. 

Diseñar papel tapiz lo permite. El patrón se convierte en el entorno: puede expandir y alterar un espacio, pero en este caso legalmente y con suerte con la estética y la consideración que el espacio merece.

Lo que tengo que recordar constantemente es recordar la escala de la pieza terminada. Odio desperdiciar papel, pero es una necesidad total tener una muestra física para sostener o pararse al lado.

Respeta el espacio negativo. Muchos de nosotros sentimos la compulsión de llenar hasta el último centímetro, pero el espacio para respirar es bueno. Especialmente si está haciendo un papel tapiz para un espacio habitable. Puede volverse claustrofóbico.

Cuando te quedas atascado, la respuesta suele ser mirar el arte de otras personas.

Encuentro inspiración en la historia del arte decorativo en todas sus formas. No es necesario que sea antiguo u oscuro. Libros sobre ornamentación, Libros sobre textiles, El Museo Metropolitano, los detalles arquitectónicos de los edificios. Me encantan los motivos desiguales y contradictorios que ves en cada esquina de la ciudad.

El hotel Wythe me encargó la creación de un papel tapiz basado en la historia del edificio. Siguen siendo uno de mis clientes favoritos porque me dieron el tiempo y la libertad para construirlo exactamente como me pareciera conveniente.

«Terminé pasando casi seis meses y diseñando tres patrones diferentes, uno para cada iteración del edificio, primero alrededor del cambio de siglo era una tonelería, en los años 40 fabricaba ropa y cuerdas para barcos, y actualmente es un hotel elegante en el norte de Brooklyn». Dan Funderburg (EE. UU.)

«Probablemente he bloqueado de mi memoria los proyectos más dolorosos. Sí sé que cada vez que intento ilustrar un toile de jouy termina volviéndome un poco loco tratando de imitar los papeles pintados de estilo grabado. Ahora soy un poco mejor en eso, pero todavía significa que no puedo dormir. Simplemente no hay filtro, no hay sustituto para poder dibujar realmente bien, y es una batalla perdida comparar uno mismo con los grabados de los maestros del siglo XIX». 

Dan Funderburg (EE. UU.)

Lotta Kühlhorn (SE)

Para crear un patrón repetitivo llamativo, primero dibuje una variedad de motivos y formas a mano. No tengo una caja de luz, en su lugar utilizo dos bolígrafos de diferentes grosores y un bloc de papel de dibujo transparente del tamaño de una carta para trazar formas y motivos directamente de mis fotografías.

«Solo trazó los contornos: los contornos alrededor del objeto real y los contornos alrededor de las luces. Una cosa importante acerca de esta técnica en particular es que no debe haber interrupciones en la línea; cada motivo debe estar completamente contenido. De lo contrario, el color se ejecutará cuando complete el objeto en la computadora. Es fácil pasar por alto un espacio, pero puede completarlo más tarde en Photoshop».

Lotta Kühlhorn

«Normalmente, cuando escaneo mis dibujos, hago las líneas negras y elimino los parches del papel ajustando los niveles en Photoshop. Aplico diferentes controles, para que el negro se vuelva aún más negro y el blanco aún más blanco».

Divido las imágenes si resulta necesario para poder usar Photoshop, de modo que cada parte del motivo que tenga el mismo color se convierta en una imagen separada en una capa.

Cree tres originales diferentes (por ejemplo, para la lata de sardinas, elegí uno para las cosas que van a ser rosa, uno para el negro y otro para el amarillo). Colorea de negro en el área que es sólida usando el bote de color en Photoshop.

Es en esta etapa que la línea debe ser sólida para que el negro no ocupe toda la página. Continúe desmontando imágenes y guárdelas nuevamente de tonos de gris a blanco y negro. Espere hasta que haya ensamblado el patrón antes de comenzar a colorear.

Dinara es una ilustradora y diseñadora autodidacta, originaria de Uzbekistán, pero que ahora vive en Ohio. Recientemente ha publicado un libro de arte de grabado para niños, Hidden Forest.

Crear patrones para mí es como jugar un rompecabezas mental, como construir Lego o jugar al Tetris el ritmo de cada patrón depende de cómo se vaya a utilizar y el propósito del mismo.

Cuando diseño algo para papel tapiz, necesito asegurarme de que la repetición se vea uniforme y suave en una pared de 8 pies.

Dinara Mirtlipova (UZ)

Cuando se trata de una tela, la escala no es un gran problema, pero los colores pueden serlo, así que evito combinar tonos similares. Si pones rosa al lado de naranja, o azul cielo y azul bebé uno al lado del otro, probablemente aparecerán del mismo tono una vez impresos en una tela.

En mi tiempo libre me gusta el «patrón libre». No es un término técnico, simplemente se me ocurrió. Eso significa que sin un plan en mi cabeza: simplemente creo un cuadrado de 6×6 pulgadas y empiezo a crear un patrón.

Me gusta usar ilustraciones existentes y experimentar con ellas para hacer patrones; es un ejercicio divertido. Es como un caleidoscopio: cada vez que cambio o agrego un elemento, el aspecto general de un patrón cambia drásticamente.

Abigail Borg (Reino Unido)

Abigail es diseñadora e ilustradora de patrones de superficie, que anteriormente ganó el premio al Mejor Diseño Británico de Patrones y el nuevo Diseñador del Año.

No tengas miedo de experimentar con el color. Olvídese de las reglas sobre qué colores deben y no deben verse juntos. Si crees que funciona, hazlo.

Juegue con su diseño y, a menos que tenga una fecha límite de cliente, no se apresure.

Las repeticiones pueden ser complicadas, a menudo me resulta útil volver a los diseños días o semanas después de comenzar y mirarlos nuevamente con ojos nuevos para averiguar hacia dónde se dirigen.

Tómese su tiempo para experimentar con elementos que en su cabeza cree que no están juntos. No se limite ni intente planificar previamente de qué elementos desea que se componga su repetición.

Quizás podría comenzar un patrón y decir ‘Quiero que esto incluya rosas y peonías y eso es todo’. Es difícil imaginar cómo se verá el patrón final y, en mi caso, a menudo las repeticiones más llamativas son completamente accidentales.

Abigail Borg (Reino Unido)

Rachel Cave (Reino Unido)

Rachel es una diseñadora de patrones independiente con sede en Londres que se especializa en crear patrones a medida para artículos para el hogar, textiles, moda y más.

Todas mis obras de arte comienzan en Illustrator, ya que prefiero sumergirme directamente y comenzar a crear formas con la herramienta Pluma. A veces puedo hacer algunos bocetos de diseño rápido, pero generalmente juego con formas e ideas de patrones en la computadora.

Rachel Cave

«Con la herramienta Pluma, empiezo diseñando las formas básicas del patrón, que generalmente son diseños florales o geométricos. También utilizo la barra de herramientas de textura que tiene algunos efectos geniales, como carboncillo, lápiz y pincel. Mi estilo tiene un aspecto gráfico plano muy simple, pero es bueno jugar con estas texturas».

Rachel Cave (Reino Unido)

Una vez que se dibuja y colorea cada elemento, dependiendo de cómo quiero que se vea el patrón, simplemente lo repetiré hasta que haya creado un resultado con el que esté satisfecho.

Un consejo realmente útil es usar las ‘Guías’ en Illustrator. Estos le ayudan a medir con precisión una muestra repetible, lo que lo convierte en un patrón que se repite perfectamente.

Rachel Cave (Reino Unido)

Tengo una biblioteca o un trabajo. Siempre es muy útil conservar todo lo que diseñas, ya que siempre sabrás cuándo querrás devolverlo y reutilizarlo. 

Se pueden volver a trabajar y colorear muchos diseños; además, siempre es útil mantener sus ideas de diseño como material de referencia.

Rachel Cave (Reino Unido)

Mary Tanana (EE. UU.)

Mary es una diseñadora con experiencia en moda, y después de una carrera como diseñadora de joyas, ha abrazado su amor por el diseño de superficies y patrones y la ilustración.

Recuerdo que uno de mis profesores de ilustración me dijo en la universidad: «No hiele el pastel antes de que esté horneado: todavía me adhiero a esta filosofía al diseñar mis patrones.

Realmente dedico mucho tiempo al diseño, o los huesos de  cada patrón. Empiezo a diseñar en blanco y negro, ya que me resulta demasiado confuso agregar color de inmediato.

Mary Tanana (EE. UU.)

Una vez que el diseño está listo, agrego color. El color debe distribuirse de manera uniforme, por lo que utilizo el herramienta de zoom para comprobar mi patrón en una vista en miniatura para comprobar el equilibrio. Dedico mucho tiempo a ajustar mis combinaciones de colores para que sean las correctas.

Mary Tanana (EE. UU.)

Una vez que finalice mis colores, realizó una prueba de puntos para ver cómo reaccionan cada color entre sí. Esto me ayuda a diseñar impresiones complementarias y me ayuda a ahorrar tiempo.

Mary Tanana (EE. UU.)

Lesley Todd (Reino Unido)

Lesly Todd dirige un estudio de diseño de patrones de superficie, Finch Five, de Cheshire, Reino Unido.

Crea la ilusión de variedad en su patrón volteando un motivo repetido, girándolo o dándole un color diferente.

Lesley Todd (Reino Unido)

Me encanta agregar textura y patrón a mis motivos, pero es importante recordar que Adobe Illustrator solo le permitirá tomar una forma con un relleno de patrón en la herramienta de creación de patrones si primero expande el patrón. ¡Me tomó un tiempo darme cuenta de eso!

Lesley Todd (Reino Unido)

Es muy divertido jugar con la herramienta de patrones de Adobe Illustrator. Cuando creo un patrón, creo que los resultados más dinámicos e interesantes se obtienen cuando utilizo varios motivos.

Lesley Todd (Reino Unido)

Leslie A Wood (EE. UU.)

Leslie Wood es una ilustradora con sede en Brooklyn que produce un trabajo colorido y vibrante para clientes editoriales como Buzzfeed, Reader’s Digest y Anorak Magazine.

Dibuje formas algo básicas y luego construya el diseño colocando individualmente las formas capa por capa en Photoshop. Aunque consume mucho tiempo, el efecto es más interesante que un patrón de repetición estándar. Creo una capa para cada forma y luego copio y pego cada una para ver cómo encajan.

Es útil tener al menos cinco formas para que pueda haber una buena variedad dentro de la composición: la misma forma nunca aparecerá una al lado de la otra. Dejar espacio entre las formas también proporciona flexibilidad para volver y dibujar detalles más pequeños para ayudar a equilibrar la imagen general.

Leslie A Wood (EE. UU.)

Siempre hago varios bocetos cuando estoy trabajando en una nueva ilustración, pero lo encuentro especialmente útil cuando estoy desarrollando un nuevo patrón, ya que me ayuda a determinar qué diseño será el más exitoso. 

Leslie A Wood (Estados Unidos)

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad