Cuatro artistas con una larga trayectoria en la impresión en riso ofrecen consejos sobre cómo empezar con tu primer proyecto de impresión en risografía.
Las impresiones riso son populares entre la comunidad de revistas y la prensa, debido a sus bajos costos de producción, además tienen un colorido diseño que las hace parecer simples. Sin embargo, las apariencias engañan, ya que la impresión en risografo es una técnica difícil de aprender y aún más dominarla.
Para crear la impresión perfecta, debes encontrar el equilibrio entre tu diseño y la mejor manera de imprimirlo, sabiendo que el resultado final siempre será un poco diferente del esperado. Ésta es su naturaleza impredecible.
Para obtener consejos sobre cómo comenzar tu propio proyecto de impresión riso, nos comunicamos con cuatro artistas con una larga historia de impresión en riso.
El risografo es un tipo de fotocopiadora; Hay una mesa de escáner en la máquina en la que puedes colocar tu original. Las máquinas modernas también pueden procesar archivos digitales como impresoras normales. El dispositivo imprime todos los colores por separado, al igual que la serigrafía.
En la máquina se puede colocar un «tambor» que es un cilindro lleno de un color de tinta y cubierto con una pantalla de metal que está llena de pequeños agujeros.
Cuando comienza a imprimir, la máquina crea un maestro, una hoja de papel que cubre la pantalla del tambor. El maestro es una plantilla y funciona como una serigrafía. Esto permite que la tinta pase por donde debería y corta la tinta donde no debería.
El resto es fácil; El tambor gira y el papel pasa. Cuando el maestro lo permite, la tinta se «estampa» en el papel que deja una huella. Si quieres imprimir más colores, tendrás que repetir este proceso con diferentes tambores y crear tu impresión capa por capa.
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We are out of office (Holanda)
Nuestro trabajo necesita colores fuertes e intensos. Las impresiones digitales se ven tan aburridas al lado de las impresiones en riso. El segundo factor es cómo manejar la máquina con los tonos grises. Puedes imprimir un color en todos los tonos al mismo tiempo, lo que significa que es muy fácil mezclar colores y obtener los matices adecuados.
Por supuesto, esto también se puede lograr con la impresión offset, pero es demasiado caro y no vale la pena el trabajo con pequeñas cantidades. Lo que también nos gusta es que podemos hacerlo nosotros mismos, lo que significa que realmente podemos entender el proceso de impresión y adaptar nuestro uso de colores y estilo en él.
Cuando empiece a imprimir risógrafos, no pienses en nada al principio. Cometer errores puede ser molesto, pero es la mejor manera de aprender sobre el proceso porque realmente puedes ver lo que va mal.
Dicho esto, hay algunas cosas a considerar. Para empezar, trata de limitar sus colores a dos o tres. Mezclando estos tres colores ya puede obtener una sensación de «todo color». Trata de imprimir la menor cantidad de capas posible para obtener el mejor resultado.
We are out of office (Holanda)
Puede ser difícil alinear cada nivel. Algunos piensan que esa es la atracción, otros lo odian. Si no te gustan las líneas blancas entre colores, captura tu diseño. Esto significa que estás haciendo cada forma un poco más grande de lo que debería ser. Una forma fácil de hacer esto cuando se utilizan imágenes vectoriales es agregar una pequeña línea en Illustrator.
No intentes apresurarte; Cuanto más esperes entre capas, más limpias estarán las impresiones. Si hay una mancha de tinta en tu papel, puedes usar un borrador para borrarla. No intentes hacer una impresión perfecta, es simplemente imposible.
La mejor forma de aprender es hacerlo. Empiece en alguna parte y cuando termines la impresión, piensa en cómo salió, qué salió bien, qué salió mal, y trata de pensar en cómo vas a trabajar tu próximo diseño.
Debes estar familiarizado con los límites del proceso para aprovecharlo al máximo. Hay muchos límites con riso que, si no están diseñados para hacerlo, pueden crear grandes problemas en el futuro. Como con todos los proyectos, tienes la campaña que quieres comunicar a la audiencia, pero con riso necesitas tener en cuenta los siguientes parámetros:
Por lo general, el diseño para la impresión siempre está limitado por un presupuesto, sin importar cuán grande sea, y esto define los materiales, la calidad y la función del producto final. Luego diseñaremos para complementar mejor estos materiales, papeles de colores y acabados.
Rope Press (Reino Unido)
Siempre hay más que puedes hacer para mejorar la calidad de tus archivos, y la configuración de los archivos lleva más tiempo. Es importante agregar trazos para capturar elementos y mejorar el registro, limpiar dibujos escaneados, tener en cuenta las limitaciones del proceso y administrar tus propias expectativas.
El proceso nunca fue diseñado para crear ediciones de arte. Así que no esperes dar el primer paso en el primer intento y crear una impresión perfecta.
Una mala impresión no es tanto el resultado de elegir la obra de arte incorrecta para imprimir, sino más bien de no elegir el formato correcto para esa obra de arte.
Se necesita tiempo para saber qué imágenes funcionan bien y de qué deben estar hechas, y los consejos de nosotros y de las personas a quienes recurrir pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones en función de tu situación.
Rope Press (Reino Unido)
Es probable que los artistas a los que les va bien con la impresión en riso como negocio digan que cometieron algunos errores costosos desde el principio que preferirían no repetir, como que algún tipo de obra de arte no resultó tan bien, o una combinación de colores, o artículos que no quedaron bien impresos.
Si piensas en el valor a largo plazo de tu trabajo y en lo que estás trabajando, sobrevivirás a cualquier fracaso a corto plazo. El éxito significa perseverancia, tomar mejores decisiones a lo largo del tiempo y mantenerse fiel a sí mismo como artista.
La impresión en riso cumple con muchos criterios. Es rápido, barato, ético, no requiere mucha mano de obra, es respetuoso con el medio ambiente y atractivo.
Louise Lockhart (Reino Unido)
«Riso se adapta a mi estilo porque me encanta la irregularidad de las texturas y la superposición de colores en la desalineación. Hace que parezca más hecho a mano, aunque está hecho a máquina».
«A menudo limito mi paleta de colores a uno o dos colores y esto combina perfectamente con esta técnica de impresión. No diría que soy un especialista en esta área, simplemente me encanta hacer impresiones en riso».
Louise Lockhart (Reino Unido)
«No hay demasiados desafíos y ese es el atractivo para mí. Debes ser inteligente sobre cómo usar un esquema de color limitado y no superponer demasiadas tintas. Es un desafío que disfruto».
Louise Lockhart (Reino Unido)
El tamaño máximo de las impresiones es A3, lo que puede ser limitante para algunos, pero me gusta hacer impresiones de tamaño postal.
«Hago mi dibujo y luego lo escaneo en Photoshop. Por lo general, la imagen tiene 2 capas, cada una con un color diferente. Asegúrate de multiplicar las capas para hacerlas transparentes. Eso debería darte una indicación de cómo se verá la impresión terminada».
Luego envío mi archivo de Photoshop superpuesto a las impresoras con instrucciones de color y el papel reciclado en el que se imprimirá. Luego devuelve el producto terminado.
[anuncio_b30 id=2]«Me gusta responder a las sorpresas que recibo con las técnicas de impresión analógica. El grabado crea todo tipo de texturas excelentes, mientras que la serigrafía y la impresión en riso mezclan las tintas de manera diferente. Estas técnicas también son limitadas, por lo que tiene límites para trabajar».
«Mi estilo de ilustración es bastante flexible, incluso si puede parecer complejo, ya que se compone de todas estas formas separadas (lo que también es útil cuando se trabaja en campañas o productos)».
Louise Lockhart (Reino Unido)
Nick Liefhebber (Países Bajos)
«Considero que la impresión en riso es un tipo de serigrafía diferente y más rápida, aunque existen muchas otras ventajas y desventajas. La similitud es que estás imprimiendo capas de color separadas una encima de la otra, por lo que no puedes imprimir varios colores al mismo tiempo. (Bueno, hay algunas máquinas con dos tambores que pueden imprimir dos colores diferentes en sucesión directa, pero es el mismo principio)».
Nick Liefhebber (Países Bajos)
Todo comienza en mis diseños, donde mantengo los colores separados. Normalmente diseño en 2-6 colores. También puedes separar tus colores en los canales CMYK o RGB, pero no tienes tanto control. La mayoría de las personas con una impresora riso tienen un número limitado de colores. Así que primero comprueba qué colores puedes usar.
Luego envía tu primera capa de color a la máquina en blanco y negro. El negro es 100% coloreado y los grises solo indican diferentes intensidades de color (también puedes usar la función de copia si deseas crear la obra de arte a mano). La tinta riso debe secarse para que puedas secar todas las impresiones y repetir con cada color.
Nick Liefhebber (Países Bajos)
Creo que es bueno que puedas imprimir grandes cantidades tú mismo con bastante rapidez a un precio razonable. Por lo tanto, es ideal para pequeños carteles de conciertos, fanzines o para vender cualquier otra cosa que no sea tu trabajo original. Las máquinas riso no son perfectas y me gustan las peculiaridades que dan. También me gusta lo fácil que es experimentar con las capas.
Las impresoras riso son muchas, pero todo el mundo compra máquinas viejas y no todo el mundo las tiene bien mantenidas. Así que trata de encontrar una máquina o un estudio de impresión con una buena impresora riso para ver cuáles son las opciones.
Aprendí mucho al dejar que los profesionales imprimieran mi trabajo y/o verlos hacer e imprimir junto a ellos uno al lado del otro.
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