Ingresa al paraíso del diseño gráfico con estos carteles japoneses antiguos

La mente maestra de la vestimenta de Muji y otras leyendas del diseño japonés se presentan en una nueva retrospectiva expansiva.

Si bien Artes digitales está analizando los talentos japoneses más nuevos y las tendencias artísticas en nuestra serie DADA de Tokio, sería negligente no examinar la rica herencia de tesoros del diseño gráfico de Japón.

Pero no es necesario viajar demasiado atrás para explorar el arte del diseño de carteles japoneses, como se celebra en una nueva exposición en  Ámsterdam Museo Stedelijk este septiembre.

El colorido Japón, es el tributo póstumo del museo al diseñador gráfico japonés Shigeru Watano (1937-2012) y presenta 226 carteles japoneses en exhibición en su Galería de Honor. Watano, que vivía en los Países Bajos, era un vínculo vital entre Stedelijk y numerosos diseñadores japoneses. Gracias a su ayuda, Stedelijk pudo adquirir muchos carteles japoneses y los diseñadores japoneses donaron generosamente su trabajo al museo.

Colorful Japan

En comparación con su primo europeo, el diseño de carteles japoneses es una disciplina relativamente reciente; No fue hasta principios del siglo XX que los carteles se utilizaron para publicidad. Los carteles varían mucho en estilo; algunos hacen alarde de tonos vivos y otros son tranquilos, reservados y mínimos. Los diseñadores japoneses exploran un lenguaje visual muy diferente al que se encuentra en Europa. La cultura visual japonesa es menos directa y más matizada, y también a menudo poética. Esto significa que, para los ojos occidentales, la imagen no siempre parece coincidir con el tema, como un personaje ampliado con un texto lírico para la promoción de un concierto pop, por ejemplo.

La exposición muestra una sección representativa del diseño gráfico único de Japón, con el cartel más antiguo que data de 1937 y el más reciente de 2018. Encuentre una selección de estas maravillas del diseño gráfico en nuestra galería de diapositivas, junto con más información sobre los diversos diseñadores. 

En 2018, la Fundación DNP para la Promoción Cultural entregó al museo un generoso obsequio de 92 carteles, gracias a los cuales la colección Stedelijk de 800 carteles japoneses es la más grande de Europa.

Una pared de la exposición está dedicada exclusivamente al diseñador gráfico y artista de fama internacional Tadanori Yokoo, conocido en estos días como artista de portada de clásicos recientemente reevaluados por el músico Haroumi Hosono. En 1974, con la ayuda de Watano, el Stedelijk fue el primer instituto europeo en exhibir el trabajo de Yokoo.

La curadora Carolien Glazenburg dice sobre la exposición: «Destacando 226 carteles japoneses de nuestra colección, el Japón colorido literalmente explota de color.

«Con carteles del suelo al techo, las paredes de la Galería de Honor sumergen a los visitantes en un mundo caleidoscópico «.

Shigeo Fukuda (febrero 4, 1932 – 11 de enero de 2009) fue un escultor, artista gráfico y diseñador de carteles que creó ilusiones ópticas.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Shigeo se interesó en el estilo minimalista suizo del diseño gráfico y se graduó de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música en 1956.

Shigeo Fukuda

En 1987, Fukuda fue incluido en el Salón de la Fama del director de arte en la ciudad de Nueva York, lo que lo convirtió en el primer diseñador japonés elegido para este reconocimiento. El Art Directors Club destacó el «comentario mordazmente satírico sobre la insensatez of war «que se muestra en esta pieza Victory 1945, que le valió el gran premio en el Concurso de carteles de Varsovia de 1975.

Este cartel fue diseñado como un anuncio de los ferrocarriles japoneses por Muneji Satomi en 1937.

Satomi, nacida en la ciudad japonesa de Osaka, estudió en la Ecole des Beaux Arts de París y fue una de las maestras en el campo del diseño de carteles japoneses.

Esta imagen se incluyó en la exposición V&A Art Deco de 2003. El estilo Art Deco fue popular en Japón, ya que se inspiró en parte en el arte asiático y combinó elementos de tradición y modernidad. La reconstrucción de Tokio después de un gran terremoto en 1923 vio la construcción de muchos edificios Art Deco en la capital.

Este cartel resume el estado de ánimo en Japón en ese momento con su coexistencia de lo antiguo y lo nuevo. Signos tradicionales de la identidad japonesa, como el cerezo, aparecen junto a iconos de la modernidad industrial como los mástiles de ferrocarril y teléfono.

Nacido en Tokio en 1929 y graduado de la Universidad de Hosei, Kiyoshi Awazu fue un artista autodidacta que recorrió los mundos del diseño y el arte de vanguardia con igual aplomo.

El creador dijo una vez que la misión de un diseñador era «extender lo rural a la ciudad, poner en primer plano el folclore, despertar el pasado, recuperar lo obsoleto». Lo logró haciendo carteles como estos, ricos en simbolismo y un surrealismo sorprendente.

En la Exposición de Arte Publicitario de Japón en 1955, recibió el Premio del Club de Artistas Publicitarios de Japón; tres años después, ganó el Gran Premio en el Concurso Mundial de Carteles de Cine en Francia. Más elogios en el extranjero llegaron con los carteles ‘Double Suicide’ y ‘Anti-War’, que ganaron los premios de plata y especiales, respectivamente, en la Exposición Bienal Internacional de Carteles en Varsovia, Polonia en 1970.

Su experiencia fue variada e incluyó el diseño urbano y el cine y proyectos de teatro. En 1969, ganó un Premio de la Academia de Japón a la dirección de arte por la película Double Suicide en Tenno-Amijima. También puedes ver a Kiyoshi interpretándose a sí mismo en el clásico de culto japonés LGTBQ Funeral Parade of Roses.

Ikko Tanaka (13 de enero de 1930 – 10 de enero de 2002) es posible que conozca como uno de los cerebros detrás de la cadena minorista japonesa Muji.

Nacido en la ciudad de Nara, Ikko estudió arte en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Kioto. Más tarde trabajó en Sankei Shinbun, Nippon Design Center, y posteriormente estableció su primer estudio de diseño en Tokio en 1963. A

Ikko se le atribuye el desarrollo de Muji junto con el consultor de marketing Kazuko Koike y el diseñador de interiores Takashi Sugimoto. Ikko articuló la visión y apariencia de Muji, y proporcionó ideas y prototipos que visualizaron la estrategia de diseño de la marca.

Trabajó como director de arte de Muji hasta 2001. En septiembre de 2012 hubo una retrospectiva del trabajo de Ikko en 21 21 Design Sight en Tokio, comisariada por Kazuko Koike.

Ryuichi Yamashiro se desempeñó como asesor artístico de Asahi, Toshiba y otras empresas industriales. También fue profesor invitado en el Instituto de Diseño de Kanazawa y director del Centro de Diseño Nippon.

Sus obras han recibido numerosos premios; en 1957 y 1960, recibió, entre otras cosas, las medallas de plata y bronce del Art Director Club Tokyo y luego numerosos otros premios nacionales e internacionales.

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad