Brillantes consejos para crear mapas ilustrados

Ya sea que estés dibujando ilustraciones de mapas a mano o diseñando con vectores, aquí hay algunos consejos de ilustradores destacados

Al elegir colores para un mapa ilustrado, me gusta comenzar con el color de un monumento o símbolo de la ciudad. Para mi mapa de San Francisco, el primer color que elegí fue el rojo del puente Golden Gate. Luego construí mi paleta de colores a su alrededor.

Benoit Cesari (FR)

Para la composición de tú mapa, intenta jugar con la geografía de la ciudad. No es gran cosa si las cosas no están exactamente en el lugar correcto. Dibujar algunos monumentos o lugares más grandes de lo que realmente son o con una forma diferente a la que tienen puede agregar más carácter a tu diseño.

Benoit Cesari (FR)

La claridad es fundamental para que un mapa transmita información y se entienda perfectamente. La armonía de los elementos gráficos es muy importante, así que intenta ceñirte a una paleta de colores limitada (con colores que contrasten bien) y dos tipos de letra como máximo.

Romualdo Faura (SP)

Cuando diseño un mapa, lo primero que hago es analizar la información que tengo que incluir y los puntos más importantes del mapa. Luego busco mapas (generalmente en Google) que se pueden usar como plantilla para comenzar a dibujar.

Trabajo con capas y uso la herramienta Pluma para dibujar contornos de mapas, usando un mapa real como guía. Trabajo con ángulos rectos y de 45 °, luego agrego elementos al mapa (casas, árboles, etc.) y finalmente comienzo con el color.

Romualdo Faura (SP)

Si tienes objetos repetidos como árboles y casas en tu mapa, crear tu propio conjunto ilustrado de símbolos para agilizar el proceso de trabajo puede ahorrar mucho tiempo.

Romualdo Faura (SP)

No te obsesiones demasiado con que todo esté exactamente en la posición geográfica correcta. A menudo me dan una lista de puntos de referencia que el cliente quiere que ilustre en mis mapas, pero generalmente están distribuidos de manera irregular y se ven incómodos como composición cuando se trazan en un mapa. Mover las cosas un poco, y también jugar con la escala, te da ese poco de flexibilidad para asegurarte de que tu composición no sufra.

Owen Gatley (Reino Unido)

Rara vez necesito ser geográficamente preciso para poder acentuar ciertas características o exagerar áreas de interés. Encuentro que es más fácil comenzar eligiendo un esquema de color que mejor se adapte al área que se está representando.

Livi Gosling (Reino Unido)

[Al iniciar un mapa], me dirijo a Pinterest para buscar puntos de referencia y lugares populares de comida y bebida. Luego dibujo sin apretar los contornos de mi mapa o carreteras con tinta.

Livi Gosling (Reino Unido)

Mientras el fondo de mi mapa se seca, empiezo a entintar mis puntos de referencia e iconos elegidos. Esta parte ocupa la mayor cantidad de tiempo: es importante hacer que los edificios se vean lo suficientemente precisos como para ser reconocibles, pero no tan detallados como para dibujarlos durante horas y horas.

Livi Gosling (Reino Unido)

Luego escaneo todos mis dibujos a tinta en Photoshop y compongo la imagen allí. Ahora tiendo a colorear mi trabajo digitalmente y estoy tratando de simplificar mis esquemas de color.

Livi Gosling (Reino Unido)

Creo que la composición es el aspecto más desafiante del diseño de un mapa. A menudo queda atrapado entre el diseño realista de la ciudad y las dimensiones del diseño en el informe. Aquí es donde la licencia artística se vuelve bastante útil.

Recientemente he dibujado algunas ubicaciones muy deformadas. También es complicado cuando tienes cinco o seis íconos que deben encajar en un área geográfica particular del mapa. Pero si haces tu investigación y bosquejas aproximadamente las ubicaciones de antemano, te saldrás del camino. 

Livi Gosling (Reino Unido)

Intenta representar la «sensación» general del lugar que estás ilustrando. Si tu informe solo enumera los edificios, agrega algunas delicias locales, vida silvestre y follaje. Solo puede contribuir a la estética. 

Livi Gosling (Reino Unido)

La clave para hacer un mapa ilustrado bien diseñado es crear un equilibrio visual y mantener la legibilidad. Esto puede ser un desafío cuando se busca la precisión geográfica. Es probable que tenga problemas de espacio y tenga que colocar demasiado o muy poco en un área. También puede encontrarse con problemas de tamaño, en los que los elementos más grandes en el mapa eclipsan los puntos de interés más pequeños. Estos problemas hacen que sea difícil mantener el equilibrio y la legibilidad, por lo que es importante comprender primero las necesidades del cliente y cuánto puede distorsionar la realidad.

Michael Mullan (EE. UU.)

Para empezar, investigo mucho. Encuentro todos los puntos calientes de viaje, puntos de referencia y palabras asociadas con el área. A continuación, busco un mapa actual del área y lo utilizó como guía al diseñar mis palabras y elementos. A partir de aquí, usó mi maqueta digital como guía para comenzar a dibujar.

Durante la fase de boceto, soluciono cualquier problema de diseño. Me aseguro de que haya un flujo uniforme de elementos y de que nada parezca desproporcionado o ilegible. Una vez que se establece el boceto, elijo mi paleta y comienzo la ilustración terminada. Es importante asegurarse de que todos los colores se utilicen de manera uniforme. Normalmente no uso más de 5 colores.

Michael Mullan (EE. UU.)

A lo largo del proceso, retroceda con frecuencia y mírelo desde más lejos. Un diseño de mapa sólido será legible y sin problemas desde lejos. Ningún color o elemento de diseño debe distraer o llamar la atención (a menos que esté específicamente destinado a ello).

Michael Mullan (EE. UU.)

Destaca la tipografía: las palabras son una gran tendencia en este momento y son una forma divertida de ser expresivo. Simplifique los iconos y use un máximo de dos colores por icono.

El mapa estará demasiado ocupado si intentas incorporar demasiado color en cada pieza.

Michael Mullan (EE. UU.)

Más es más. Un poco de espacio vacío está bien, pero para un mapa con impacto visual, intente llenar el espacio con muchas formas dinámicas y formas de letras. Divide el mapa en secciones y trabaja pieza por pieza.

Apunta al equilibrio y la legibilidad en las secciones más pequeñas y eso se trasladará a la pieza como un todo.

Michael Mullan (EE. UU.)

En un mapa ilustrado tienes la estructura geográfica (calles, fronteras, lagos, ríos), los elementos tipográficos (textos, números, etiquetas) y las ilustraciones (o iconos). Todos deben trabajar juntos como un todo cohesionado.

Los elementos ilustrados pueden parecerse más o menos a iconos, pero mantén los simples, de lo contrario, el mapa se volverá confuso.

Nik Neves (Porto Alegre – RS)

Trabajo con Marina C en muchos proyectos de mapas. Así es como trabajamos. Primero ella crea la estructura geográfica, luego discutimos la paleta de colores e investigamos fotos y referencias, para que yo pueda ilustrar los íconos y hacer la tipografía.

Eventualmente hago un boceto de todo el mapa, para poder determinar dónde deben ubicarse las ilustraciones con mayor precisión.

Nik Neves (Porto Alegre – RS)

Cuando trabajes en un mapa encargado, es mejor si tienes un buen resumen de lo que debes resaltar. Aunque principalmente necesitas ajustar el diseño del mapa a cómo existe en el mundo real, esto puede ser complicado a veces. Ahí es cuando la distorsión es de gran ayuda para el ilustrador.

Nik Neves (Porto Alegre – RS)

El mapa es una ilustración, con muchas capas de información entre los elementos gráficos. Juega con un mapa como en un dibujo, pero ten en cuenta que debes trabajar por etapas. Pero al final no olvides ponerlos todos juntos.

Nik Neves (Porto Alegre – RS)

En primer lugar, dedico tiempo a averiguar qué ríos, lagos, bulevares famosos o calles atraviesan el área del mapa en la que me voy a centrar. Creo que esto hace que el mapa se sienta más icónico. En este caso, estoy usando el mapa de París que ilustré como ejemplo, ya que la mayoría de nosotros sabemos que el Sena es muy icónico para París, así que me aseguré de incluirlo allí. El río Sena también ayuda a dividir mi espacio y descubrir mi composición. 

Los clientes generalmente me piden que incluya ubicaciones específicas, pero me dejan completar el resto de las áreas vacías con ubicaciones o íconos que quiero incluir. Esto hace que la experiencia de crear un mapa sea divertida para mí y, en el proceso, aprendo muchas cosas nuevas sobre una ciudad a la que nunca he viajado. Para París, quería ilustrar algunos de los lugares que visité durante mis viajes allí.

Josie Portillo (EE. UU.)

El fondo se creó utilizando muestras de gouache escaneadas en mi computadora. El efecto combinado de Photoshop, pinturas gouache y tintas de archivo es genial. Para colorear: nunca he sido de los que usan paletas de colores, así que simplemente sigo lo que creo que se ve bien y hace que la imagen general se vea cohesiva. Esto hace que el proceso sea divertido.

Josie Portillo (EE. UU.)

Dibuja todos los edificios e íconos a mano con un bolígrafo de micrones de punta fina antes de escanearlos y colocarlos de acuerdo con su ubicación geográfica.

Josie Portillo (EE. UU.)

Me encanta incluir títulos escritos a mano para los puntos de interés. 

Josie Portillo (EE. UU.)

Con el diseño de tu mapa, puedes ser flexible con la ubicación de los elementos y la forma del terreno para que se adapte mejor. Los puntos de interés deben estar posicionados aproximadamente entre sí, pero puedes jugar con la escala para poner más énfasis en ciertos elementos y hacer que el mapa sea más dinámico. No te limites demasiado a ser exacto y preciso.

Daniel Gray (AU)

Al colorear tus líneas, un consejo útil es bloquear los píxeles transparentes en sus capas de trabajo de líneas aisladas. Esto significa que cualquier color que aplique solo afectará a los píxeles negros y no a los píxeles transparentes.

Daniel Gray (AU)

También uso la función Mapa de degradado en Photoshop para colorear capas enteras de trabajo de línea en un solo color.

Daniel Gray (AU)

Si está trabajando con una fecha límite, el tiempo es un factor importante. Dibujar un mapa puede llevar más tiempo de lo que crees debido a lograr este equilibrio de elementos correctamente; tómate el tiempo suficiente para planificar y, una vez que se apruebe el borrador, también da tiempo para editar y colorear, ya que generalmente colorear cada elemento individualmente. Si el plazo lo permite, trato de dedicarme al menos un día entero a esta etapa.

Daniel Gray (Australia)

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad