Illustrator Ricardo Bessa es un rival de Cintiq la cuál es una de las tabletas más barata de Wacom, pero ¿se trata de obtener lo que buscas?
Una vez considerada la única opción para los creativos digitales, Wacom ha visto aparecer cada vez más competidores en el mercado. Este fue probablemente un factor determinante para el lanzamiento de su nuevo modelo de presupuesto, el sólido, pero todavía bastante caro, Wacom Cintiq. El Gaomon PD1560 es uno de los rivales más nuevos en la escena, y como alguien que siempre ha usado tabletas Wacom, tenía mucha curiosidad por ver cómo se mide.
Primeras impresiones
Con una pantalla ancha de 15,6 pulgadas y las teclas Express en el lado más corto, es una tableta bastante larga y un espacio de trabajo considerable, nada mal para un modelo económico.
Me impresionó la cantidad de extras incluidos: además de la tableta, el lápiz y los cables, obtienes un soporte ajustable, un soporte para lápiz con puntas adicionales, un guante de dibujo, un protector de pantalla adhesivo y un estuche para transportar la tableta. pulg. Algunos de estos no se sentían particularmente sólidos: el estuche está hecho de un material similar al fieltro, que no se siente muy duradero, y el soporte del lápiz es de plástico liviano y muy fácil de volcar. Pero es refrescante tener todos los adornos empaquetados, en lugar de tenerlos disponibles como accesorios de alto precio que se pueden comprar por separado.
La tableta viene en una caja simple pero bien empaquetada con todos los accesorios incluidos.
Desafortunadamente, la configuración no fue particularmente intuitiva. El soporte requiere un poco de destornillador, pero eso fue bastante fácil, y todas las herramientas necesarias vienen incluidas. Pero conseguir que los controladores y la tableta funcionaran en mi iMac me llevó mucho más tiempo del necesario, y solo llegué allí después de algunos reinicios. Ocurrieron un par de problemas diferentes, incluida una tableta que no responde, seguida de una pantalla que parpadea repetidamente, pero aparentemente se solucionaron. No estoy seguro de si esto fue un problema con el controlador o con mi computadora, pero definitivamente influyó en mi primera impresión.
Es posible que haya habido algunos contratiempos inicialmente, pero la tableta funcionó bastante bien después: lo probé con Photoshop y Clip Studio Paint y ambos funcionaron bastante bien.
La experiencia de dibujo
Como alguien acostumbrado a trabajar en un Wacom Cintiq, la experiencia de dibujo en Gaomon se siente diferente, un poco menos orgánica, pero en general está bien. Gaomon cuenta con 8.192 niveles de sensibilidad a la presión, igual que su rival Wacom, pero aunque es lo suficientemente decente, se siente menos preciso que el Cintiq con un paralaje más notable.
El lápiz es completamente de plástico y definitivamente extrañé la punta del borrador al que estoy acostumbrado con los bolígrafos Wacom. También necesita recargarse a través de un cable USB, que puede tomar alrededor de 80 minutos para una carga completa según el manual, pero eso no es demasiado molesto, ya que puede seguir trabajando mientras está enchufado.
La pantalla de vidrio se siente exactamente así: una pantalla de vidrio, un poco duro contra la punta de plástico y, hasta cierto punto, propensa a reflejos y deslumbramientos (arriba). Sin embargo, las Express Keys personalizables en el lado izquierdo son una gran ventaja: hay muchas, suficientes para 10 atajos, y el usuario puede ajustar la configuración y girar la tableta para adaptarse mejor a los usuarios zurdos. Y sí, Gaomon ha decidido llamarlos exactamente con el mismo nombre que Wacom.
Cuando se trata de la calidad de la imagen, la pantalla es bastante buena y la gama de colores se ve muy bien. Todo es nítido y claro, y los colores en realidad eran bastante parecidos a los de mi propio monitor desde el primer momento. Muchas de las configuraciones de la pantalla también son altamente personalizables, lo cual es genial en teoría; sin embargo, la única forma de navegar por estos menús es a través de controles notablemente contrarios a la intuición en el costado de la pantalla. Incluso después de desafiarlos, descubrí que el único que usaría regularmente, el menú de Ajuste de brillo, era de poca utilidad. Apenas hay una diferencia notable entre el brillo en 0 y 100, lo que puede hacer que el trabajo nocturno sea un poco áspero para los ojos.
De todas las opciones de diseño en esta tableta, esta se siente como la más pobre: hace ajustes innecesariamente complejos y no entiendo por qué no se pueden controlar simplemente a través del software. Si bien es más una molestia que una queja seria, se siente representativo de muchas opciones de diseño de Gaomon PD1560 en su conjunto: la función y el rendimiento en bruto están ahí, pero se cortaron algunas esquinas en el lado de la experiencia del usuario / calidad de vida.
Veredicto
En sí mismo, el Gaomon PD1560 es un producto competente y ciertamente hace lo que se propone hacer. Sin embargo, cuando se compara con el Wacom Cintiq, hubo varios factores en los que se sintió, para decirlo simplemente, inferior. El paralaje es demasiado notable; la detección de presión es ligeramente menos orgánica; la pantalla de cristal es un poco menos cómoda; la interfaz de usuario es menos amigable; la estructura se siente un poco menos sólida y el soporte se siente un poco menos firme. Si bien no creo que ninguno de estos factores sea un factor decisivo o haga que esta tableta sea una herramienta menos válida, sí resaltó las innumerables formas en las que el diseño de Wacom logra ser lo suficientemente cómodo e intuitivo como para volverse invisible, hasta que intentas algo. eso no es tan preciso.
Sin embargo, hay un punto muy importante: también es mucho menos dinero. más barato que su equivalente directo de Wacom, al tiempo que incluye todos los accesorios adicionales que su rival vende por separado. Si bien Wacom Cintiq se siente como un producto más sólido en general, no se puede negar que la accesibilidad del precio de Gaomon PD1560 es un factor importante para cualquiera para quien Wacom esté fuera de su alcance.
Tienen un peso diferente para diferentes personas aproximadamente de doscientas libras y, a menudo, es una cantidad enorme para estudiantes o aficionados. Como tal, depende del cliente individual si vale la pena invertir en el Cintiq o si prefiere ahorrar en un producto que podría sentirse diferente pero que efectivamente podrá hacer el mismo trabajo. En este contexto, considero que el Gaomon PD1560 es un digno rival del nuevo Wacom Cintiq, y mucho más merecedor de su etiqueta como una opción económica.
Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.