Aprende a agregar calidez, suavidad, textura y profundidad a una obra de arte vectorial con las técnicas favoritas de Ari Liloan.
Las personas suelen pensar en las ilustraciones vectoriales como frías, mínimas y planas. Porque en su mayoría lo es y eso es parte del encanto de la ilustración vectorial.
Sin embargo, en realidad puede agregar una gran cantidad de calidez, suavidad, textura y dimensión en un entorno vectorial.
Este tutorial centra algunas de estas herramientas y técnicas menos conocidas en Adobe Illustrator. Aprenderá cómo renderizar sombras y reflejos convincentes, algunos enfoques de mejores prácticas para el arte de líneas limpias, la herramienta de patrón, la herramienta de deformación, la transparencia, los efectos de desenfoque y, en general, agregar un poco más de amor a las ilustraciones vectoriales de lo necesario.
Contenido
Idea
Para demostrar técnicas menos conocidas en Illustrator, podrá observar diferentes texturas como vidrio, escamas, metal, cabello y piel.
A menudo decimos que se requiere un cierto cóctel de habilidades para convertirse en ilustrador, por lo que un vaso de ginebra surrealista parece una elección adecuada de ilustración.
Comenzaremos mirando algunos materiales de referencia para tener una idea amplia de cómo la luz afecta a ciertos objetos.
Dibujar
Los bocetos ocurren en Adobe Photoshop. ‘Happen’ probablemente suene demasiado accidental, ya que aquí es donde ocurre toda la planificación y la contemplación.
Ari Liloan comenta que le gusta mantener sus bocetos bastante cerca del resultado final. De esa manera, no tendrá que confundir los detalles o preocuparse de cómo dibujar una mano correctamente una vez que se mueve al vector.
Arte lineal
Para el arte lineal usar la herramienta Pluma es una buena técnica ya que es la herramienta más poderosa en cualquier entorno vectorial.
Colocar el boceto en una capa separada con un modo de fusión de Multiplicar para luego pueder cambiar fácilmente de un lado a otro sin afectar el esquema de color general, ya que solo verás las líneas de tu boceto de esa manera.
Trucos de curvas Bezier
Un truco común para idealizar formas y líneas es presionar la tecla Shift mientras dibujas tus curvas Bezier.
También es una buena práctica trazar sus puntos de ancla en los extremos de una forma si desea que la forma se vea más perfecta.
Para las formas orgánicas no hay reglas, pero para las formas inorgánicas es una técnica útil a tener en cuenta.
Colores planos
Para bloquear colores, necesitarás volver a dibujar todas las formas y ponerlas en una capa separada debajo de la línea de arte.
Un consejo dado por Ari Liloan es separar la línea y la forma, ya que te da más libertad para experimentar con el arte lineal en comparación con tener formas con un contorno.
Aparte de la teoría básica del color, caminar entre los extremos de los esquemas de color, Agregar colores neón que duelen un poco a la vista junto a algunos pasteles apagados es un contraste interesante con el que es recomendable jugar.
Degradados
El primer paso para agregar un toque de dimensionalidad es usar gradientes sutiles en lugar de colores planos. Simplemente agregando tonos rojos a las partes más oscuras de la cara o más blanco aquí y allá da una idea de dónde está la fuente de luz.
Es sutil pero sienta las bases de todos los demás efectos y es una gran herramienta para navegar por sus luces y sombras.
Sombras y luz
Una vez que se ha establecido la fuente de luz, traza sombras y puntos de luz. Agrega las sombras a la forma usando el modo Dibujo interior.
Si la forma es demasiado nítida, puedes agregar suavidad para obtener una sombra de apariencia más realista de cuatro maneras: Resplandor interno, Desenfoque, Textura y Degradados.
Resplandor interior y degradados
Al aplicar el modo de fusión de Multiplicar a las formas de las sombras lograrás desaparecer cualquier parte blanca. Incluyo un efecto Inner Glow, que suaviza los bordes y crea una sombra de aspecto más realista.
Puedes utilizar colores claros distintos del blanco para crear diferentes estados de ánimo.
Desenfoque
Un excelente truco es que se puede utilizar un desenfoque de Gausisan en Illustrator, al igual que en Photoshop. Sin embargo, una advertencia: usa el efecto con moderación, ya que ralentiza enormemente Illustrator.
Los efectos y degradados de Inner Glow causan menos carga de computadora en su máquina y, por lo general, dan el mismo aspecto.
Textura
Agregar textura también suaviza las formas nítidas.
Simplemente vaya a Filtro> Texturas> Agregar grano y ajuste como le gustaría crear su propia textura personalizada.
Hacer esto crea chispas blancas dentro de la forma que desaparecerán una vez que agregues el modo de fusión Multiplicar.
Resaltados
Agregar luces con la misma técnica que uso para las sombras, excepto que generalmente se establezca el modo de fusión en Aclarar o, a veces, Pantalla.
Para agregar textura a los reflejos, existe una pequeña solución: simplemente agregue una textura a otra forma, luego cópiala y pégala en el panel Transparencia y creará el mismo efecto.
Modos de fusión
Recuerda usar principalmente Multiplicar para sombras y Aclarar para iluminar, pero puedes experimentar con otros modos. El uso de Color o Hue en un degradado, aplicado a un objeto, por ejemplo, empuja ciertas cosas al fondo.
La pantalla crea colores interesantes que pueden ser utilizados para los reflejos en el vidrio; Sigue jugando con eso solo para ver qué pasa.
Un consejo: si trabajas con una paleta de colores limitada, jugar con el modo de fusión es una excelente manera de introducir nuevos colores que ya tienen el mismo ADN que su esquema de colores existente.
Sombras paralelas
La clave para obtener sombras más convincentes es tener diferentes capas de oscuridad y suavidad. Cuanto más cerca está una sombra de un objeto, más oscura y dura es.
Las sombras que están más lejos son menos oscuras y suaves. La combinación de eso en diferentes formas es lo que hace el truco.
Un consejo: procura trabajar con tres formas, la primera es la sombra más oscura y dura, hasta la sombra más clara y suave para crear ese efecto.
Patrones
Otra herramienta útil que puedes utilizar con frecuencia es la herramienta Patrón, con esta puedes crear patrones realmente elaborados , pero en esta ilustración sólo se quería crear una textura muy simple de rasguños, dándole a la moneda un aspecto metálico.
El efecto fue conseguido creando algunos rasguños y se utilizando la herramienta de patrón para crear una textura perfecta .
Warping y Shearing
Si antes solías dibujar rayas, patrones o incluso la tipografía a mano, utilizar la herramienta deformación y Sheartoolste ahorra mucho tiempo.
El adorno
Algunos pequeños detalles que requieren de mucho más esfuerzo: recomendamos utilizar líneas adicionales para agregar más profundidad al dibujo, como pequeños reflejos en la cara, cabello, escamas, reflejos en la moneda, bordes de la sombra.
Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.