En este tutorial de collage de la ilustradora Ciara Phelan trata sobre la mezcla de procesos analógicos y fotografía digital para crear un fotomontaje veraniego y florido.
Contenido
Introducción
Este tutorial de una de nuestras ilustradoras de collages favoritas, Ciara Phelan, trata sobre la mezcla de procesos analógicos y fotografías digitales para crear un fotomontaje vibrante y divertido.
El tema es la moda de este verano: texturas suaves y limpias con líneas limpias a las que contrastaremos elementos florales vintage más brillantes, pinturas pastel y formas vectoriales.
Aprenderá a usar una variedad de herramientas en Illustrator y Photoshop para superponer elementos escaneados con fotos y texturas hechas a mano, y cómo usar capas de ajuste y máscaras para unir la paleta de colores y la composición de una ilustración.
Hemos utilizado una foto de modelo de iStock, pero sería fácil sustituir una de las suyas con una sensación similar. Lo mismo ocurre con las flores vintage que se usó de su propia colección. Sin embargo, puede descargar las texturas de acuarela y tinta china que considere que va con su estilo.
Tiempo para completar
3 – 4 horas
Software necesario
Adobe Photoshop e Illustrator
Paso 1
Lo primero que debemos hacer es separar el modelo del fondo para facilitar la adición de elementos de collage por delante y por detrás.
Abra la foto de su modelo en Photoshop y, usando la herramienta Pluma (P), dibuje un camino alrededor del contorno del modelo.
Paso 2
Una vez completado, guarde la ruta yendo al panel Ruta, haciendo clic en el menú desplegable y seleccionando Guardar ruta.
Es bueno adquirir el hábito de hacer esto, ya que puede resultar útil para editar en etapas posteriores.
Paso 3
En el panel Capas, seleccione la capa del modelo y duplíquela (Cmd / Ctrl + J). Vincula las dos capas seleccionándolas y haciendo clic en el ícono de Vincular en la parte inferior del panel.
Seleccione la capa superior, luego seleccione la ruta guardada en el panel Ruta. Haga clic en el menú desplegable, luego elija Hacer selección.
Establezca el Radio de pluma en 0.3 y presione OK. En la ventana de la capa, seleccione el botón Máscara.
Paso 4
Ahora debería tener dos capas: la primera es el modelo con una máscara y la segunda es el modelo y el fondo.
Ahora puede comenzar a agregar elementos de collage delante y detrás del modelo. Como esta pieza es muy veraniega, hemos optado por agregar flores como adorno, pero obviamente puede elegir lo que quiera siempre que las imágenes de su biblioteca sean un solo elemento sobre un fondo de un solo color (de lo contrario, la técnica siguiente no funcionará).
Paso 5
Abra la imagen que desea agregar y seleccione la herramienta Varita mágica, en la barra superior establezca la Tolerancia en 20 para que recoja la mayoría de los píxeles perdidos. Desmarque la casilla Contiguo para que la varita seleccione todo el fondo de un solo color.
Ahora haga clic en cualquier lugar del fondo para seleccionarlo (blanco en este ejemplo), dejando su elemento sin seleccionar. Invierta su selección para tener los elementos presionando Cmd / Ctrl + I. Copie la selección y péguela en su ilustración principal.
Repite esto para el resto de los elementos de tu collage.
Paso 6
Ahora es el momento de divertirse un poco y comenzar a colocar diferentes elementos y organizarlos como desee.
Hemos concentrado el collage de flores alrededor de la modelo para que parezca que está parada en un parche de follaje en flor.
Paso 7
Generalmente los collages se componen de elementos de diferentes fuentes, es importante jugar con los Niveles de cada elemento para asegurarse de que todos los elementos tengan un contraste y saturación similares.
Puede hacer esto seleccionando la capa que desea cambiar y seleccionando Niveles en el panel Ajustes. A continuación, puede modificar las sombras y las luces según sea necesario.
Paso 8
Decidimos agregar ráfagas de color para unir una composición.
Para hacer esto, abra Illustrator y dibuje formas fluidas usando la Herramienta Pluma (N).
Paso 9
Copie estas formas y peguelas en el archivo principal en Photoshop. En el panel Ajustes, seleccione Tono / Saturación y cambie el color para que se adapte a la composición.
Paso 10
Siempre es bueno agregar un poco de textura a una imagen, especialmente si está mezclando collage y vectores como en el ejemplo.
Usando pintura de acuarela y tinta china, creamos marcas aleatorias que fueron escaneadas en Photoshop para poder agregar profundidad a las formas de manchas fluidas creadas en Illustrator.
Paso 11
Con la herramienta Marco (M), seleccione un área de textura que desee usar y péguela en una capa sobre una forma vectorial.
Paso 12
Mientras mantiene presionada la tecla Alt en el teclado, pase el mouse y seleccione entre las dos capas. Esto creará una máscara de capa que aplica la textura solo a la forma de la capa de vector de abajo.
Paso 13
También fueron agregadas marcas de pintura en el fondo para hacer las cosas un poco más ásperas.
Para hacer esto, repite el paso 10 pero en lugar de aplicar la textura a una capa, dale a la capa un modo de fusión Multiplicar. Puede cambiar el color de la pintura repitiendo el paso 8 y agregando una capa de ajuste de tono y saturación.
Paso 14
A partir de ahora, todo se trata de detalles. Para dividir la composición, agregué pequeñas enredaderas que crecen del follaje principal.
Para crear estos, utilicé la herramienta Pluma (N) en Illustrator para dibujar enredaderas rizadas y luego las copié y pegué en Photoshop.
Vale la pena señalar que se utilizó una tableta gráfica y un lápiz para crearlos, que es más fácil que un mouse.
Paso 15
Es inusual encontrar flora y fauna sin vida silvestre, así que usando el mismo método que en el Paso 5, usamos la herramienta Varita mágica para seleccionar una imagen de un pájaro y algunas abejas para agregar un poco de vida a la ilustración.
Paso 16
Ahora para los toques finales. El fondo de esta imagen no es muy bueno, así que se optó por retocar algunas de las marcas de desgaste. La herramienta Clonar de Photoshop no creará un acabado muy suave, ya que todo el fondo es demasiado áspero, por lo que la herramienta Pincel es perfecta para pintar en áreas grandes.
Paso 17
Para hacer esto, crea una nueva capa sobre el fondo. Seleccione la herramienta Pincel (B) y establezca la opacidad al 40%. Con el cuentagotas, seleccione cerca de donde desea retocar y pinte gradualmente sobre él.
Esto puede llevar un tiempo, ya que deberá tomar muestras con el cuentagotas varias veces (dependiendo del área que esté pintando).
Paso 18
Finalmente se añadió un moño más grande al cabello de la modelo. ¡Esta fue una elección puramente personal ya que sentí que su moño no era lo suficientemente grande!
Paso: 19
Utilice capas de ajuste siempre que sea posible. Esto le da la oportunidad de volver a sintonizar y cambiar el color, el contraste y la saturación.
Paso: 20 Resultados
Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.