Ilustrando portadas de libros: la guía de información privilegiada

Ya sea que sea un profesional experimentado con una cartera variada y con ganas de ingresar a un nuevo mercado, o un ilustrador emergente con el corazón puesto en ver su obra de arte en Foyles, aca tienes la guia para ilustrar portadas de libros y libros en general.

Para esta función, hemos hablado con ilustradores que trabajan en una amplia gama de estilos cuyo trabajo ha sido encargado por las principales editoriales en una amplia gama de géneros, pero primero es importante que los ilustradores comprendan el proceso mediante el cual las editoriales de libros conciben. y portadas de comisiones, para lo cual hablamos con The Folio Society.

Fundada en Londres en 1947, The Folio Society publica ediciones imaginativas cuidadosamente elaboradas de los mejores libros de ficción y no ficción del mundo, ofreciendo una rica experiencia literaria a lectores de todas las edades. Un libro en folio es un objeto único, en el que la tipografía, la ilustración, el papel y las técnicas de impresión y encuadernación juegan un papel en la creación de un todo armonioso.

La directora de arte Raquel Leis Allion es una de las dos únicas directoras de arte en The Folio Society, responsable de todas las encuadernaciones y encargos de artistas en todos los géneros, desde historia a poesía, ciencia a ciencia ficción.

“Antes de trabajar en cualquier libro, nos reunimos con el editor y el equipo de producción para discutir un enfoque y si hay algo específico que necesiten de una comisión”, dice. “Examinamos imágenes seleccionadas, si se trata de un libro investigado con imágenes, y analizamos los materiales que podríamos usar para las encuadernaciones. Luego está la colaboración continua con los artistas y, por supuesto, hay nuevos encargos por hacer ”.

Los libros en folio se han ganado la reputación de trabajar con ilustradores increíbles para dar vida a sus libros. Encargan a talentos emergentes, incluidos Jonathan Burton, Jillian Tamaki, Sam Weber y Anna y Elena Balbusso, además de maestros experimentados como Quentin Blake, Paula Rego, John Vernon Lord y Tom Phillips. Dependiendo de la cantidad de ilustraciones, su complejidad y el medio elegido por el artista, puede llevar entre seis y 12 meses pasar de la planificación a la obra de arte terminada.

Raquel explica el proceso, diciendo que “siempre comenzamos con la investigación y la discusión internas; y presentó al artista en nuestra reunión semanal, y verifico su disponibilidad, antes de buscar la aprobación del autor o del patrimonio si es necesario «.

Luego, el artista leerá el libro por sí mismo y se le pedirá que sugiera escenas para ilustrar y detallar el tipo de encuadernación que cree que debería usarse.

“Una vez que todo está resuelto, comenzamos el trabajo real”, dice Raquel. “Los borradores de encuadernación serán revisados ​​y aprobados, antes de que la obra de arte final sea entregada y aceptada. Luego decidimos los colores, materiales y láminas, y recibimos las hojas de prueba de encuadernación, verificando que todos los elementos funcionan perfectamente juntos antes de firmar la versión final para la prensa «.

Raquel señala que la variedad es lo que es posible, el uso de diferentes medios es enorme: el uso de tela, cuero, papel o seda en una paleta de colores que va desde pasteles apagados hasta neón vibrante.

“Tenemos una vasta biblioteca de telas y papeles, que varían en colores, pesos y texturas, y trabajaré con el artista para elegir el color y el material perfectos”, dice. “A menudo esto es intuitivo, pero a veces elegiré un color por una razón muy específica; por ejemplo, un libro puede contener un uniforme histórico particular, por lo que igualará su color y, a veces, incluso su textura «.

A partir de aquí, la comisión se fija y comienza el proceso de ilustración, por lo que hemos hablado con ilustradores como Diana Beltran Herrera, Matt Saunders, Melissa Castrillón y Harry Goldhawk para obtener información sobre cómo crean ilustraciones artísticamente brillantes, deleitan a los editores y, lo más importante de todo es quizás vender libros.

Artesanía de papel para libros de bolsillo

Diana Beltrán Herrera, artista de papel con sede en Bristol, disfruta haciendo cosas, transformando materiales y replicando el mundo que la rodea.

“Trabajo principalmente con papel porque es un material muy flexible, fácil de transformar y económico”. explica Diana. “Me gusta hacer estructuras y esqueletos que luego cubro en papel, pero generalmente todo lo que hago se hace con papel”.

Para obras en 2D como cubiertas de libros, Herrera utiliza una combinación de elementos escultóricos, capas, texturas y superficies.

“Por lo general, con las cubiertas de los libros hay diferentes capas y la disposición y las técnicas de corte son importantes para que todo pueda encajar en el marco y tener sentido visualmente”, explica.

Encargada por clientes que incluyen a Marina Rinaldi, Mercedes Salazar y Greenpeace, también ha diseñado una serie de portadas de libros para las editoriales Hodder & Stoughton utilizando su enfoque único de artesanía en papel.

“Me gusta hacer capas con papel, cortar cosas y exponer texturas. Las sombras se han vuelto bastante importantes recientemente, y el papel puede dar más vida a un diseño simple para la portada de un libro «. agrega Diana.

Inspirada en ilustradores asiáticos, objetos cotidianos, libros de arte y elementos naturales, planifica su trabajo de forma meticulosa. Los bocetos son muy importantes, al igual que decidir la técnica específica a utilizar, ya que hay muchas formas de trabajar con papel, explica Herrera.

“Intento [planificar] todo primero digitalmente para que el proceso de creación sea fácil”, dice. “De lo contrario, puede desviarse demasiado y tener dificultades para acotar las ideas. Me gusta usar el corte de papel con un poco de escultura, así que tengo partes planas y luego partes con mucho volumen y textura ”.

Salpicar un poco de magia 

El ilustrador y director de arte londinense Matt Saunders llamó la atención de los editores por primera vez con su trabajo para Pottermore de JK Rowling, el editor digital global de Harry Potter y el mundo mágico que creó las escenas ilustradas para The Sorting Ceremony y la selección de varitas.

“Estaba creando proyectos personales en ese momento que visualmente quizás se prestan a las portadas de libros y eso es quizás lo que me atrajo”, dice. «Pottermore abrió mi trabajo a los editores a nivel mundial; la mayoría de los libros que hago ahora se originan en los Estados donde mi trabajo realmente resuena».

Saunders ha ilustrado alrededor de 50 portadas de libros para clientes de todo el mundo. Inspirándose en el mundo natural y su amor por el cine y el cine, su trabajo a menudo se centra en paisajes impactantes, iluminación dramática y escenas atmosféricas creadas a mano y luego coloreadas digitalmente.

“Yo era un estudiante de la era de los comentarios en DVD y aprendería por qué los directores tomaban ciertas decisiones con la iluminación, la puesta en escena y las lentes”, señala.

Un enfoque impresión 

Basado en la ilustradora colombiana Melissa Castrillón prefiere una mezcla de dibujos tradicionales dibujados a mano y coloración y composición digital para las ilustraciones de sus libros, abordando el diseño de cada imagen como lo haría con una serigrafía.

“Combinó una paleta de colores limitada y capas dibujadas a mano con un lápiz mecánico”, dice. “Luego, cada capa se escanea y se colorea digitalmente en Photoshop como una serie de capas de un solo color; por ejemplo, las capas en blanco y negro terminan siendo rojas, azules y amarillas en la computadora. Luego, los superpongo en Photoshop y, con suerte, si lo he planeado bien, hará una ilustración completa».

Fue durante su Maestría en Ilustración de Libros para Niños en la Escuela de Arte de Cambridge, donde perfeccionó su técnica de impresión y desarrolló el estilo por el que es conocida hoy.

“Tienen una sala de impresión increíble con todo lo que pueda desear: grabado, tipografía, litografía, impresión Riso y serigrafía, que me atrajo de inmediato”, explica. «Me obligó a pensar en una ilustración como un número limitado de capas de color que podrían traducirse en una imagen completa».

Una de sus portadas más recientes fue la nueva edición de regalo de Northern Lights de Philip Pullman, que se centra en un oso blindado.

“Jugué con la forma del oso y cómo puede funcionar en el formato de la portada, pero también cómo el título y el nombre del autor pueden encajar y no luchar por el espacio en el diseño”, explica Castrillón. “Todos los elementos deben considerarse en todo momento y funcionar como un todo cohesionado. El color ya estaba mapeado después de hablar con el editor, así que fue bastante divertido tenerlo decidido y luego tener el desafío de ‘¿Cómo voy a hacer que esa paleta funcione y complementar mi diseño?’. A veces, tener parámetros preestablecidos puede ser agradable, pero obviamente no todo el tiempo «.

Melissa dice que comprender las imágenes clave que dominan la historia le ayuda a tener una idea clara de la atmósfera, lo que a su vez impacta en la paleta de colores y el diseño general.

“Me gusta elegir una pieza principal de imágenes para usar en la portada e incorporar otros objetos como pequeñas sub imágenes o decoración alrededor del diseño”, explica. “La pieza principal de imágenes tiende a ejemplificar más la historia y también me proporciona la composición más interesante: por lo que una mezcla de esos dos tiende a ser igual a la portada de un libro con el que estoy contento, como la aurora boreal y el oso blindado o La curiosidad de Mary Innings de Monica Kulling y su fósil de ictiosaurio «.

Cubriendo a Shakespeare 

El diseñador gráfico e ilustrador Harry Goldhawk trabaja en su estudio en Cornwall, junto a su esposa y compañera de diseño Zanna. Recientemente completó Shakespeare for Every Day of Year, el tercero de una serie de libros de poesía, editado por Allie Esiri.

“Desde el principio supe que tenía que parecer parte del resto del set, por lo que muchas de las decisiones de composición se tomaron de inmediato”, dice. “Sabía que el texto estaría centrado y rodeado de flores, lo que facilitó mi trabajo de muchas maneras.

“La parte más complicada fue encontrar una manera de encajar la palabra ‘Shakespeare’ de una manera que pareciera orgánica. Me tomó un poco de tiempo encontrar la manera de colocarlo «.

Harry tuvo mucha libertad para la portada y eligió una serie de temas y objetos que aparecen a lo largo de las obras literarias de Shakespeare, entrelazándose con hojas y flores.

“Si hubiera algún elemento del que el editor no estuviera seguro, me lo dejarían saber y discutiremos con qué podríamos intercambiarlo”, explica. “Tuve que tener en cuenta los dos libros anteriores de la serie, Poema para todos los días y Poema para todas las noches, para que las paletas no se superpusieron ni chocaran en absoluto.

“Los esquemas de color se discutieron desde el principio. Sabía que no podía ser azul oscuro o rojo y que tenía que sobresalir en un estante, lo que me llevó a optar por el verde azulado y la lámina dorada «.

No tenga miedo de compartir su trabajo

Promocionar y compartir su obra de arte en línea es crucial para que los posibles comisionados vean su trabajo, y los editores utilizan con frecuencia plataformas como Instagram y Behance para buscar nuevos talentos. Melissa Castrillón dice que las redes sociales la ayudaron a conectarse con los clientes al principio.

«No confiaba en mi trabajo en esa etapa y estaba ansioso por enviar correos electrónicos a los editores». ella admite. Así que se sorprendió al recibir su primer encargo cuando un director de arte de Simon & Schuster US se puso en contacto después de descubrir su trabajo en Pinterest.

“Definitivamente animaría a otros a ser valientes y enviar correos electrónicos directamente a los editores, así como a usar plataformas en línea e ir a ferias de libros”, dice.

La Folio Society anima a los ilustradores emergentes a participar en exposiciones de arte.

«Visitamos con regularidad eventos, como [muestras anuales de graduados] New Blood y New Designers para buscar talentos emergentes y, por supuesto, también investigamos en línea». revela Raquel, quien regularmente mira sitios web de agentes de ilustración, además de mantener sus propios archivos sobre artistas con los que les gustaría trabajar.

“Ocasionalmente, un artista puede contactarnos al mismo tiempo que aparece el proyecto perfecto para ellos”, señala, “pero si no, y nos gusta lo que vemos, los mantendremos en el archivo para, con suerte, usarlos en el futuro”.

La representación de agencias es otra consideración valiosa para los ilustradores deseosos de ingresar al mundo editorial, agrega Melissa, quien está representada por Helen Boyle en la agencia Pickled Ink.

“Son muy cariñosos y realmente quieren que hagas el trabajo que amas y eso te empujará hacia adelante”, dice ella.

Sus agentes tienen una lista extensa de editores con los que están en contacto con regularidad, y ella señala que “antes de tener un agente, era bastante mala para acercarme a los editores. He conseguido todas menos una de las 18 portadas de libros que he ilustrado a través de mis agentes «.

También existen numerosas organizaciones que ofrecen apoyo y asesoramiento, como Picture Hooks, una organización con sede en Edimburgo que brinda acceso, oportunidades y desarrollo. También está el recientemente lanzado Pathways, que ofrece un programa de estudio intensivo de dos años para ilustradores emergentes de libros ilustrados.

Melissa concluye que no se debe subestimar la importancia de los proyectos autoiniciados.

“Establezca sus propios informes personales, en los que produzca una pieza de ilustración narrativa que le encantaría que le encargaran”, dice ella. «Cuanto más trabajo tenga, que le guste y pueda mostrar a los editores, aumentará su interés y les mostrará de lo que es capaz».

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad