Como alcanzar el éxito siendo ilustrador independiente

Si quieres ganarte la vida siendo tu propio jefe, sigue leyendo para conocer los pasos prácticos que puedes seguir para convertirte en un ilustrador independiente. 

Los ilustradores Ana Jaks, David Doran, Emma Block, Rod Hunt, Sarah Tanat-Jones, de la Asociación de ilustradores (AOI) y Derek Brazell explican cómo comenzar a construir tu portafolio y contacto después de la graduación, y qué hacer cuando llegue ese primer cliente.

Trabajar por cuenta propia no es fácil, ya que conlleva una responsabilidad adicional. Por mucho que quieras perderte en tus maravillosas creaciones durante todo el día (tómate un descanso para tal vez tener una comida ocasional), de manera realista necesitas pasar tiempo viéndote negociando.

Pero con esa presión adicional, viene la libertad de dirigir tu carrera en la dirección que más te convenga. Para seguir tu camino a través de las turbulentas y emocionantes aguas del mundo de la ilustración, aquí hay algunos consejos de personas que sobrevivieron a la batalla y disfrutaron de los éxitos de la ilustración independiente.

Cómo convertirse en ilustrador independiente: Vende tu trabajo (tú mismo)

«Sobre todo, hacer un buen trabajo es la mejor publicidad», dice Rod Hunt. Tu estilo cambiará con el tiempo y la moda, pero las técnicas, la artesanía y las ideas son la base. Si eres un ilustrador versátil que sabe algo sobre edificios, entenderás que los cimientos no se pueden omitir. 

Para mejorar y mejorar aún más estas competencias clave, busca críticas, oportunidades de aprendizaje y consejos de personas con experiencia. Y recuerda que los errores y los fracasos no son una pérdida de tiempo, son tiempo bien invertido.

Todo es muy noble, pero igual de importante en el oscuro arte de la autopromoción. Podría hacerte estremecer, y tenerte en una burbuja para evitar a toda la humanidad. Sin embargo, si no vendes tu talento y personalidad, estás ocultando tu arte y talento.

Incluso si eres el mejor ilustrador del mundo, nadie puede apreciar tu trabajo si no puede verlo. Por lo tanto, necesitas un excelente portafolio que muestre el alcance completo de tus habilidades, técnicas e ideas. Y asegúrate de que también seas bueno para mirar (después de todo, eres un ilustrador).

Internet es inevitable y definitivamente deberías usarlo, o tener una muy buena explicación. Y no puedo imaginarme ninguna, ya que centras tu carrera en la comunicación visual. Entonces, ¿por qué no preocuparse por las redes sociales y la abundante, fea y hermosa web que las rodea?

Twitter es el mejor para las noticias, Instagram es el mejor para compartir (y codiciar las imágenes) y Behance es el mejor para mostrar a los clientes potenciales. En caso de dudas, utiliza cualquier otra plataforma a la que creas que puedes conectarte. Los contactos más inesperados pueden ser más útiles si les dices lo que haces y quién eres. Las personas son un gran recurso.

Tiempo - ilustracion

Los sitios web como estos pueden parecer grandes y abarrotados, pero si los usa correctamente, no debes preocuparte. «Utiliza las palabras clave que un cliente pueda estar buscando cuando busque un artista o especialidad en particular», dice Rod. «Coloca al menos tres imágenes para un proyecto y proporciona un texto descriptivo de fondo para cada proyecto, piensa en cada proyecto como un estudio de caso. “

Pero no subestime el atractivo de un sitio de Internet que tiene su mejor trabajo, información de contacto y una breve biografía. «Es importante tener un sitio web limpio y ordenado que sea fácil de navegar para el cliente; el simple hecho de usar un blog no es suficiente», continúa Rod. “Este es tu principal frente comercial, por lo que debes lucir profesional.

Las redes sociales son importantes, piensa Sarah Tanat-Jones, pero también para ponerte en contacto con la gente de otras formas más personales. “Es un esfuerzo y creo que a menudo es casi como tener un trabajo a tiempo parcial: solo le cuento a la gente sobre mi trabajo y trato de hacer nuevos contactos y atraer nuevos negocios.

“Es un proceso que todavía estoy refinando porque no soy el mayor fanático de compartir detalles de mi vida en línea, pero a la gente le encanta ver lo que estás haciendo para que puedan sentirse involucrados en tu mundo.

«Se necesita más tiempo del pensado para obtener los resultados que tienes en la cabeza. Por lo tanto, debes seguir trabajando, cometiendo errores y éxitos, mejorando cada vez más cuanto más dibujas».

[anuncio_b30 id=2]    

El trabajo se puede encontrar en lugares inesperados y extraños que, después de una búsqueda intensiva, generalmente se encuentran; si le pides al gerente de un club nocturno que te gustaría diseñar carteles para ellos, puedes ahorrarte tiempo. Si te presentas por correo o en cualquier evento potencial de networking y luego eres esa irritante persona que llaman fría, los sueños no se harán realidad, sin trabajo duro no se logra.

A veces, si quieres destacar, es muy fácil volver a la forma antigua: la impresión. En una lista de correos comprada en los directorios Bikinili stay utilizada por The AOI, Rod enviaba un juego de postales A5 cada dos años y, más recientemente, produjo un folleto a color de 28 páginas de su trabajo.

«Es un ejercicio costoso, pero resulta fructífero, y solo un trabajo puede pagar por todo y más», dice, como era de esperar, ya que Rod cree que es importante presupuestar para la autopromoción que es de hasta 10% del presupuesto tus ingresos de marketing.

El trabajo duro y persistente es importante, por supuesto, pero también un trabajo inteligente.

«Necesitas hacer una evaluación exhaustiva de la industria y averiguar dónde podría estar», dice Derek Brazell, y te aconseja que «observes todas las áreas de la puesta en marcha, desde aplicaciones y lanzamientos de libros hasta murales y diseños de telas para enviar muestras de tu obra de arte a un director de arte designado dentro de la respectiva organización». 

Emma Block cree que el mejor lugar para encontrar trabajo varía de persona a persona. Independientemente de dónde te postules, el contenido debe coincidir tanto con tu personalidad como con tu trabajo. «Mi trabajo es muy personal para mí», dice, «por lo que tiene sentido que anuncie mi trabajo y yo mismo como marca al mismo tiempo».

En el último mandato de su último año en Falmouth, animó a Ana Jaks a ponerse en contacto con los clientes potenciales por correo electrónico, lo que fue un éxito. «Eso no necesariamente me hizo querer comenzar a trabajar, pero significó hablar con la gente de la industria y hacerles saber: «Esta soy yo, estoy aquí, sigamos hablando», dice Ana. “Afortunadamente, una de las personas a las que envié un correo electrónico fue YCN y me recibieron con los brazos abiertos. Me dieron mi primera tarea, que era para FT Magazine, y me sorprendió, envié muchos correos electrónicos

Por último, Las redes sociales son importantes y valen la pena, pero nunca confíes simplemente:» Envía correos electrónicos regulares a los clientes para informarles sobre nuevos proyectos (no te preocupes si no responden), envía postales, compita, no importa a donde, cuanto más se pueda enviar tu nombre y fotos, mejor. Sé energético y házlo con regularidad, es difícil mantener tu relevancia, yo creo que el lado de la publicidad y la comercialización de un profesional independiente es muy importante».

¿Cómo para convertirte en un ilustrador autónomo: tienes un cliente. ¿Y ahora qué?

Equipo de ilustrador - ilustracion

La necesidad de un trabajo duro e inteligente no se detiene una vez que consigues un trabajo. Las expectativas del cliente coincidirá con la imagen deslumbrante que creaste de ti mismo en tu cartera de la que se enamoraron , así que dales un aterrizaje suave y cierra allí alguna obra que no te gustaria reproducir.

Más allá de la calidad de tu trabajo, se una persona agradable, actúa profesionalmente, entrega tiempo y cumple con las tareas.

«Cada cliente es diferente, y no creo que debas esperar lo mismo de un cliente, sólo asegúrate de estar lo suficientemente preparado y profesional para lidiar con la forma en que trabajan», dice Ana.

Sin embargo, existen algunos trucos para entrar en el buen libro de un cliente. Sarah cree que las habilidades que no están relacionadas con tu ilustración son vitales. «Creo que los ilustradores independientes están en su mejor momento cuando tienen tanto el lado comercial como la creación de imágenes. Sin embargo, puede ser difícil establecer un horario para cada semana para hacer frente a la práctica profesional». 

[anuncio_b30 id=2]    

Después de todo, dice Rod, «tú eres una empresa que brinda un servicio. Por lo tanto, atienda las necesidades del cliente y asegúrate de que tenga confianza para trabajar contigo».

Y eso incluye lo más simple. “He escuchado historias de directores de arte que se comunicaron con media docena de ilustradores sobre un trabajo, y solo escuchan de uno o dos de ellos en uno o dos días. No caigas en el primer obstáculo».

Evita ese primer obstáculo podría ser más fácil cuando contratan un agente. «Pero ten en cuenta que los agentes pueden recibir cientos de presentaciones a la semana y sólo contratar a unos pocos artistas nuevos cada año», dice Rod. «Entonces, si no tienes éxito de inmediato, no te desanimes, mantén actualizada tu nuevo trabajo una o dos veces al año».

Un agente es una ventaja por ahora, no una necesidad. La mayoría de los ilustradores consiguen un agente más adelante en sus carreras, y encontrar el agente adecuado para ti es mucho más importante que conseguir el primero.

“Los agentes quieren saber que tienes experiencia, aunque ocasionalmente se contrata a graduados. Así que es una buena idea tener una idea de la industria ”, dice Derek.

Sarah se dirigió a su agente el Guapo Frank después de algunos años de trabajo. “Estaban buscando un nuevo artista, así que tuve suerte de haber elegido el momento adecuado”, dice. “Creo que cuando buscas un agente es bueno buscar consejo y tratar de evaluar neutralmente tu trabajo y verlo a través de ojos comerciales y perseverar tanto en el trabajo como en el contacto con el agente; hay muchas cosas adecuadas para diferentes tipos de artistas.

La representación no siempre significa un agente. Ana está representada por YCN, que no es una agencia, pero Ana encuentra trabajo, atiende a los clientes y cobra una comisión, ponerme en contacto con ellos después de que Ana exhibiera en New Designers fue «lo mejor que he hecho en mi vida», dice Ana. «Eres muy paciente y comprensivo y siempre estarás ahí cuando tengas cualquier inquietud». 

En este momento, Ana está feliz sin un agente, ya que tiene la libertad de crecer en la industria sin una dirección externa. “He hablado con gente de la industria que ha dicho que un ilustrador con un agente los desanima y viceversa. Así que no tomaría la decisión a la ligera para nadie que esté considerando esto ”, dice Ana. «Yo digo que te gradúes, encuentra tus pies, hazlo tú mismo por un tiempo, luego busca un agente si lo deseas».

Cómo convertirse en un ilustrador independiente: administra tus finanzas

Estudio - ilustracion

Aquí viene la pieza aburrida e irritantemente importante, es decir, cuando deseas que tu trabajo reciba la atención que merece (y eso es un sí, ¿verdad?). Ya sea que se trate de hojas de cálculo, una cuenta, aplicaciones o el uso de todo tipo de ayuda, todos tienen una forma diferente de realizar un seguimiento de sus finanzas y todos comparten un hallazgo importante: en realidad, tú te mantienes al tanto de las cosas.

David no duda en dar su consejo: “¡Consigue un contador! Hay mucho que aprender. “Después de todo, ellos son los expertos y aliviarán la presión. Incluso podrían ahorrarte dinero a largo plazo utilizando atajos que no conocerías.

La mayoría de la gente está de acuerdo en este punto, aunque las diferencias surgen cuando debes conseguir una. Emma y Derek creen que deberías poder mantenerte al día con lo que sucede por tu cuenta al principio, y solo después de comenzar a pagar muchos impuestos cuando las cosas se complican, no deje tu declaración de impuestos para último momento.

Emma usa una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de las cosas, y Rod también: “Es importante mantener tu presupuesto y vivir dentro de tus posibilidades. Guarda todos tus recibos de los costos directos de tu negocio (viajes, materiales, servicios públicos, alquiler de estudios, equipos, etc., etc.) y lleva un registro de todo ”, dice Rod.

Ana está de acuerdo en que tener una hoja de cálculo es útil y no ha consultado a un contador desde que se graduó. «Creo que es importante comprender tu flujo de caja y cómo funciona, este es tu negocio ahora, y por mucho que luche con los números, eso es lo que analizas», dice. Almacena las facturas en una carpeta, una cuenta separada para el dinero de los autónomos y una tarifa en fracciones si el cliente no paga después de un cierto período de tiempo. “Guardo todas mis facturas en una carpeta y tengo una cuenta de dinero independiente que sé que también tiene un amigo cercano. También recomendaría cobrar una tarifa si un cliente no paga después de un determinado número de días, ya que esto puede llevar mucho tiempo».

[anuncio_b30 id=2]    

Desafortunadamente, mantener la cabeza fuera del agua puede significar que puedes conseguir temporalmente un trabajo a tiempo parcial. Claramente, esto no es lo ideal, pero date el tiempo para hacer tu trabajo y tu pasión, y con suerte podrás deshacerte de eso pronto.

Después de graduarse en ilustración, Sarah tomó otros trabajos para que todo siguiera funcionando hasta que poco a poco construyó un trabajo que pudiera mantenerla, estaba cansada, pero sobrevivió con algunos consejos para los demás: “No le des todo a tu dinero, sé estricto al establecer los horarios para hacer el trabajo que haces por la noche».

“No es fácil, pero vale la pena. Y es útil y valioso experimentar ese tipo de presión. Estás más decidido cuando la ilustración se convierte en un éxito. Trabajé en oficinas durante unos cinco años antes de comenzar como autónomo y aprendí mucho sobre la vida laboral, la política de la oficina y diversas habilidades, realmente aprecio este tiempo».

Dedicar tiempo al trabajo que amas es el consejo más importante y Ana está de acuerdo. Ana trabajaba “a tiempo completo, sin parar y maníaca” para pagar el alquiler. Nunca tuvo tiempo de dibujar y se sintió infeliz, pero luego comenzó a equilibrar mejor su tiempo, incluso permitiéndose un día más para dibujar y contactar a las personas que decían: «Todavía estoy aquí y lista para trabajar».

“Es muy importante mantenerse concentrado y decidido y tener ese impulso para salirte con la tuya, y atravesar períodos de sequía en los que te preguntas: ¿Hay alguna razón? «y luego revisas tu bandeja de entrada y tienes un correo electrónico y comienzas a dibujar y todo se siente bien nuevamente», dice Ana.

«Estoy muy feliz de haber encontrado un trabajo en el que puedo trabajar a tiempo completo y a tiempo parcial, las comisiones bajan pero puedo ganar más horas «, se necesitan un par de meses para acostumbrarse a una rutina, pero estarás bien, recuerda, estás bien».

Para vivir dentro de tus posibilidades, debes cobrar a tus clientes el precio correcto. Así que no te subestime ni los asuste con precios insanos, el número correcto viene con la práctica y puede desorientar al principio.

«Tendemos a subestimar los costos laborales cuando comenzamos», dice Sarah. Solo diría que esta es una pregunta difícil, pero es bueno ser valiente y pedir lo que te mereces, los diferentes países también tienen diferentes rangos de precios: la experiencia es el factor más importante aquí.

Derek deja de lado un concepto erróneo común: las tarifas de las ilustraciones no dependen del tiempo que se tarde en crear, sino de cómo se usa la imagen (p. Ej., Camiseta, portada de libro) y del área geográfica en la que se usará (Ej., Reino Unido o solo para la UE) y durante cuánto tiempo el cliente puede usarlo (por ejemplo, 1 año, 3 años)».

Cómo convertirse en ilustrador independiente: evita ser explotado

Es posible que te paguen, pero tampoco defraudes los altos estándares de tus clientes. Esencialmente, mantente alejado de las colas, aunque Rod lo expresa con más delicadeza:

«Si los detalles del trabajo son un poco escasos, no tengas miedo de hacer preguntas», dice. «Necesitas estar armado con todos los hechos, especialmente cuando estás haciendo una oferta para un trabajo».

Por supuesto, habrá algunos movimientos de ida y vuelta de borradores, pero debes esperar solo cambios menores en el trabajo final. Todas las expectativas del cliente deben quedar claras desde el principio, o no será justo para ti.

Si el trabajo va más allá de la carta original y el acuerdo de licencia, espera una tarifa adicional o aléjate (ve «caminando», no «pisando fuerte: mantén las emociones alejadas y siempre se profesional»).

«Pide una tarifa por matar», dice Rod. Recibirás esta tarifa si se cancela tu trabajo. «Estos porcentajes de la tarifa de matanza ya deberían estar incluidos en tu contrato».

[anuncio_b30 id=2]    

Un contrato no es una palabra agradable para los que no son abogados y para cualquiera que tenga miedo de ser explotado. Por lo tanto, debes estar doblemente seguro de que estás aprendiendo a redactar un contrato, lo que incluye y comprender el contrato en su totalidad.

“Lee siempre tu contrato con atención antes de hacer cualquier cosa”, dice Emma, ​​y ​​consíguelo antes de comenzar a trabajar. “Si no has firmado un contrato, siempre puedes intentar explicarle al cliente que esto no funciona para ti, aunque probablemente no te pagarán por el trabajo que has realizado hasta ahora».

“Si un cliente ofrece una tarifa baja pero solicita una transferencia de derechos (derechos de autor completos), eso no es bueno”, dice, y eso incluye la propiedad estricta de tu trabajo. “Siempre debes intentar licenciar el trabajo, no asignar derechos de autor. Si el cliente no ofrece ningún dinero y promete un compromiso, lo mejor es mantenerse alejado».

Derek dice que, junto con un contrato justo, una tarifa y una licencia de tu trabajo, también espera que los clientes tengan una «actitud profesional que te traten como a un igual creativo o incluso como creativo supervisor». Cuando se trata de ilustración, tú eres el experto capacitado y calificado para capacitar a tu cliente. Si no confían en ti o quieren hacer el trabajo por ti, ¿por qué están contratando talento en primer lugar? 

“Un cliente debe tener confianza en a quién está contratando y por qué lo está contratando, en tus ideas y en tu capacidad para hacer bien el trabajo, y luego darte el espacio para hacerlo bien”, dice David.

Además de los problemas delicados como los bajos salarios, los contratos poco claros y los porcentajes de las tarifas de muerte, hay un trabajo que no se paga por completo. Sarah dice: Las frases «serán excelentes para tu cartera», «buena exposición», los sospechosos habituales, ¡evítalas!.

«No hay ninguna razón por la que los clientes no puedan pagar un precio justo por el trabajo, y la solidaridad es importante con otros ilustradores cobrando una tarifa razonable».

Además de ponerse en contacto con el AOI y pedir consejo a tus amigos, «a menudo es útil ser claro y honesto acerca de tus preocupaciones para con el trabajo. Incluso si es realmente malo, la situación es que no puedes resolverlo, simplemente envíalo para que no tengas que volver a repetirlo».

Ana está de acuerdo en que estas frases dolorosamente comunes son claras señales de alerta de las que debe mantenerse alejado.» Si esto no es por una buena causa o algo que realmente cree que beneficiará a tu carrera, yo diría que corte el contrato de inmediato. 

Cómo convertirse en ilustrador independiente: en caso de duda, busca ayuda.

Ilustrador freelance - ilustracion

Hemos pasado por muchas cosas que puedes olvidar por completo, reexaminar o convertir en un póster ilustrado. En caso de duda, sigue pidiendo ayuda.

«Me uní a la Asociación de ilustradores después de graduarme y no puedo recomendarlos lo suficiente», dice David. “Me ayudaron a comprender los precios, el uso y los contratos.

¿Hay algo que David deberías saber cuando empezaste? A pesar de todo el trabajo duro y las largas noches, quiero recordarle a mi antiguo yo «lo brillante que es poder hacer dibujos para ganarse la vida».

Ana desearía saber lo comunes que son las peleas. «Si me hubieras dicho hace un año que la respuesta a mi trabajo hubiera sido tan positiva, nunca te hubiera creído, y creo que ese es el problema, ¡recuerda creer en ti mismo!» 

El consejo atemporal que a Emma le hubiera gustado conocer, pero que aprendió de experiencias personales y dolorosas, es hacer copias de seguridad de los archivos. “Nunca se sabe cuándo un cliente podría querer publicar un trabajo antiguo”, dice, un consejo tan simple que es mejor comenzar ahora. De hecho, anímate y sé ese loco que guarda cuatro copias de todo lo que diseñan.

Como muchas de las cosas que tienes que hacer para ser un profesional independiente exitoso (enviar toneladas de correos electrónicos, conocer una cantidad extraña de contratos y emocionarse en Twitter), valdrá la pena por todas las miradas extrañas.

[anuncio_b30 id=2]    

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad