Los artistas detrás de los carteles de Baby Driver y Stranger Things, Rory Kurtz y Kyle Lambert, discuten el resurgimiento de los carteles de peliculas ilustrados.
Enlucido en las estaciones de metro, paradas de autobús y espacios públicos de Londres en este momento, no pudimos evitar admirar Rory Kurtzel brillante póster oficial para Baby Driver. La película de Edgar Wright, cada vez más conocida por su «banda sonora asesina» y su elenco estelar, sigue al conductor de la fuga Baby (Ansel Elgort) mientras lucha por salir de un estilo de vida turbio mientras se enamora de una camarera. Lo que podría decirse que es una historia suave se vuelve única por el hecho de que Baby tiene tinnitus severo, que bloquea al escuchar música.
Pero este es solo uno de los mejores ejemplos de un resurgimiento creciente de carteles de películas «pintados a mano» que se remontan a los de la década de 1970 y anteriores.
La década de 1980 dio origen a la estética de los carteles de películas que todavía se utilizan hoy en día: grandes fondos fotográficos, tipografía e imágenes más equilibradas que en décadas anteriores (que favorecen a uno sobre el otro) y montaje de todos los personajes principales de una película. Aunque este sigue siendo un estilo familiar, no es necesariamente el mejor. Los carteles de películas fotográficas recientes han sido criticados por ser trabajos de Photoshop cursis, genéricos y simplemente terribles.
Pero si bien Internet odia los carteles de películas como el de Spiderman: Homecoming, hemos notado una inclinación reciente hacia los carteles de películas ilustradas de una hermosa naturaleza pictórica. El mes pasado vimos un estilo pictórico favorecido por Disney para Star Wars: The Last Jedi. En él una serie de carteles de personajes D23 se lanzaron que ilustraban retratos estilizados de los personajes principales sin revelar sus rostros, dejando a los fanáticos de Star Wars echando espuma.
Más recientemente, también hemos visto el ilustrador James Jean arte del cartel simbólico de para la de Darren Aronofsky (director de la nueva película de terror Black Swan) madre de la., que se espera sea lanzado en el Reino Unido el 15 de septiembre.
Este póster también fue recreado recientemente cuando Oath y MEC se asociaron con el artista de graffiti INSA. La instalación de 7 metros de altura se combinó con tecnología AR fuera de la estación Kings Cross de Londres.
Aún no se han dado a conocer muchos detalles sobre la película, pero la sinopsis es la siguiente: «La relación de una pareja se pone a prueba cuando los invitados no invitados llegan a su casa, interrumpiendo su tranquila existencia».
El resurgimiento de este estilo llamó la atención de muchos, no proveniente de una película, sino de un programa de televisión de Kyle Lambert. El arte del cartel oficial para el programa de terror de culto de los 80 de Netflix Stranger Things el año pasado obtuvo muchos elogios de los fanáticos. Kyle recibió el encargo de crear obras de arte modernas que celebraran la era de los 80 a través de carteles de películas pintados a mano.
Inspirándose en artistas de carteles icónicos como Drew Struzan, Bob Peak, John Alvin y Richard Amsel, Kyle experimentó con el trabajo de pintura tradicional utilizando herramientas digitales.
Entonces, ¿es todo esto una coincidencia, o la estética de los carteles de películas de los 80 está regresando? ¿O hay un aumento en el arte moderno de los carteles de películas para revivir los carteles aburridos y minimalistas de estilo vectorial de principios de la década de 2000?
Hablamos con el artista visual estadounidense Kyle Lambert y el ilustrador y artista Rory Kurtz sobre la creación de carteles de películas modernas, lo que ofrece sobre los carteles fotográficos y si podemos esperar ver más de estas hermosas ilustraciones pictóricas.
Trabajando desde tu casa cerca del lago Michigan en el Medio Oeste, Rory Kurtz trabaja con lápiz, tinta y pintura digital. Se ha hecho un hueco en la comunidad de la ilustración, ya que cada una de sus piezas es individualista pero posee un sentido de fantasía. Su trabajo para el arte clave de Baby Driver (obra de arte principal utilizada en todos los anuncios y carteles de una película cinematográfica) comenzó en agosto del año pasado. Le dieron el guión, la fotografía del escenario y la lista de reproducción musical de la película para evocar ideas, ya que la película no estaba terminada.
Rory cree que los carteles de películas ilustradas son más «un interés moderado o una curiosidad por parte de Hollywood» que un resurgimiento.
“Los estudios han adoptado carteles pintados o de arte gráfico como obsequios en los cines locales, o carteles alternativos como un tipo de herramienta de marketing viral. Pero solo ha habido un pequeño puñado de carteles de arte clave oficiales ilustrados. Con suerte, está empezando a tomar impulso ”, dice.
“Tenga en cuenta que no solo está en manos del departamento de marketing. Todavía tienen productores que complacer, actores que satisfacer y grupos focales que superar, por lo que el arte clave tiene más que algunos obstáculos que superar para llegar a la marquesina del teatro.
Pero los estudios cinematográficos son conscientes de la creciente escena de carteles de películas alternativos, y a Rory no le sorprendería verlos sacar provecho de esto.
“Las cosas son diferentes ahora de lo que eran en el último período del arte cinematográfico ilustrado. Ahora el mercado del coleccionista impulsa mucho más su popularidad. Quieren títulos específicos, como serigrafías coleccionables, de artistas específicos. Es una cultura enorme y en constante crecimiento. Entonces, si regresa oficialmente, probablemente se cambiará de muchas maneras para reflejar esto «.
Siempre que una compañía cinematográfica te pide que crees un arte clave, Rory dice que es porque la compañía está buscando algo “reconocible, de mal humor y figurativo con una textura muy pintada”.
De manera similar, Kyle, con sede en Los Ángeles, no confirma rotundamente un resurgimiento en los propios carteles de películas ilustradas, sino más bien “una ola de estrenos con un fuerte núcleo nostálgico”.
“Creo que los carteles ilustrados se seguirán utilizando para las películas siempre que se considere una forma adecuada de comunicar la historia. A veces eso estará al servicio de la nostalgia y otras veces será para agregar una calidad a la publicidad que es única y que no puede ser capturada por la fotografía fija ”, dice.
Cuando las compañías cinematográficas encargan a un ilustrador un póster de película, buscan un estilo único que sea diferente de lo que pueden lograr con la fotografía, dice.
“A veces eso es un efecto pictórico, otras veces es un estilo más gráfico. Básicamente, creen que el estilo del trabajo de ese artista evoca un sentimiento que coincide con la película «.
Muchos carteles de películas siempre incluirán un montaje de los personajes principales, ya sea en estilo pictórico o fotográfico, qué elementos representan mejor las personalidades.
En una era anterior a Internet, cuando solo veía avances en el cine, muy ocasionalmente en la televisión y tal vez al comienzo de las cintas VHS de alquiler, los carteles de películas para películas a menudo tenían que servir en su lugar, brindándole toda la información sobre la película, necesitas venderte al verlo. Y si no tenía una gran estrella para colgar la película, entonces llenar el póster con personajes con los que podrías identificarte (o sentirte atraído) y la promesa de emoción era el camino a seguir.
La obra de arte de Kyle Lambert Stranger Things se basó en los años 80 y se creó para el espectáculo de la era de los 80, pero su obra de arte en general se inspira en artistas de la época.
“He sido un gran admirador de Drew Struzan desde que vi por primera vez su póster de Hook cuando era niño. Entonces, naturalmente, su trabajo ha tenido un gran impacto en mí. Al acercarme a Stranger Things, miré su trabajo y el de otros artistas de ese período y traté de reunir los elementos clave de diseño de carteles que necesitaba «.
Pero Kyle dice que cada artista no solo construye a partir del trabajo de otros, sino que empuja su arte en nuevas direcciones.
«Creo que el objetivo siempre ha sido emular ese éxito, pero de una forma que parezca nueva».
Rory no incluye muchas referencias de carteles de los 80 en su propio trabajo y, a menudo, sus carteles de películas no siguen el camino convencional del montaje de personajes.
“Baby Driver es el único póster que he hecho hasta la fecha que presenta un montaje de personajes.
“Para una película tan centrada en conjuntos como Baby Driver , pude ver por qué el equipo de marketing quería centrarse en eso. Pero, por ejemplo, StudioCanal utilizó recientemente mi obra de arte para The Graduate, como la obra de arte clave oficial para su relanzamiento de aniversario. Y esa imaginería es mucho más singular y conceptual. Así que realmente el tono de cada película y sus necesidades publicitarias impulsarán el aspecto general del arte «.
Igualmente, Kyle dice que cada película tiene diferentes necesidades de marketing; a veces es importante ser literal, mostrando quiénes son los personajes, cómo se ven los entornos y las secuencias de acción clave. Otras veces, una representación más simbólica puede ser “incluso más eficaz”.
Podemos ver el efecto del simbolismo en este póster teaser de BLT Communication.
O en esta obra de arte de la película de personajes del ilustrador James Jean para la próxima película de terror Mother.
Y nuevamente, el simbolismo se usa en el ilustrador polaco Bartosz Kosowski póster de película ambiguo e intensamente renderizado del para I Am A Killer.
Cuando las empresas cinematográficas encargan a un ilustrador un cartel de película, lo que buscan es un estilo único que sea diferente de lo que pueden lograr con la fotografía.
“A veces eso es un efecto pictórico, otras veces es un estilo más gráfico. Básicamente, creen que el estilo del trabajo de ese artista evoca un sentimiento que coincide con la película «, dice Kyle.
Siga leyendo para descubrir cómo Kyle y Rory crean carteles de películas de estilo pictórico.
Contenido
Kyle Lambert
Cuando se le encargó la creación de carteles de películas, Kyle dice que en algún momento la idea ya se ha decidido y su trabajo «es solo pintarla». Otras veces, hay un proceso creativo en el que las ideas se exploran y desarrollan antes de que se cree la obra de arte final.
Por lo general, Kyle estudiará todos los materiales disponibles proporcionados por el cliente y comenzará a dibujar ideas para composiciones.
“El enfoque clave en esta etapa es decidir qué personajes y elementos incluir y cómo colocarlos en la página. Una vez que he desarrollado estas ideas con el cliente, generalmente se acuerda un diseño final y empiezo a trabajar en la obra de arte final «.
Kyle crea su estilo dibujado a mano con un iPad Pro y Apple Pencil con la aplicación Procreate. Luego, exporta el dibujo a Adobe Photoshop, donde pinta varias capas de color. Luego intercambia el arte entre las dos aplicaciones para agregar detalles y los títulos de la película.
Rory Kurtz
Rory trabaja a través del material de la película antes de esbozar conceptos en dibujos simples con algunas muestras de color. Al crear el arte del cartel de Baby Driver, Rory recibió instrucciones generales sobre a quién presentar y otros elementos para incluir, el resto dependía de él.
«Entregué tal vez tres conceptos, y algunas variaciones de ellos, y finalmente seleccionaron el que les pareció que funcionaba mejor. La obra de arte final resultante es en realidad sorprendentemente similar al concepto original, y eso es algo raro . A veces, lo que sale al otro lado de todas las revisiones y comentarios puede ser irreconocible desde donde comenzó «, dice.
A diferencia de las obras de arte de Kyle fuertemente inspiradas en los 80, el estilo de Rory se desarrolló a través de años de experiencia como ilustrador editorial y publicitario. Las influencias de la iluminación atmosférica y el color influyen en sus pinturas.
«También soy un apasionado del arte figurativo en general, por lo que generalmente hay algún elemento de eso en algún lugar de mi trabajo».
[anuncio_b30 id=2]Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.