20 consejos sobre collages de grandes ilustradores

Descubre cómo los artistas líderes crean collages divertidos y poderosos.

Valentina Brostean (Italia)

Prefiero hacer obras que tengan una atmósfera surrealista muy fuerte que involucre una especie de velo misterioso alrededor de su núcleo, dando al espectador la sensación de algo oculto y desconocido que le hace pensar en la imagen para descubrir su verdadero significado y mensaje.

Una iluminación fuerte es la clave principal para crear la atmósfera deseada. Para crear obras audaces y atractivas, intente combinar elementos opuestos: pequeño / grande, oscuro / claro, agradable / feo, agrio / dulce, nítido / borroso.

Una vez que encuentre el equilibrio entre los opuestos elegidos, tendrá casi garantizado que traerá un fuerte impacto en su trabajo.

Para crear mis obras, muchas utilizo Photoshop, a veces construyendo elementos en Illustrator. También utilizo elementos dibujados a mano a partir de bocetos y dibujos que estoy haciendo, combinados con fotos antiguas escaneadas de periódicos y revistas antiguas o obtenidas de Internet que poseen el tipo específico de textura y renderizado que necesito para crear mi atmósfera surrealista.

La elección cuidadosa de un fondo con una especie de textura de papel viejo ayuda a crear una sensación vintage.

Valentina Brostean (Italia)

Valentina Brostean 20 brillantes consejos sobre collages de los mejores ilustradores

Mis escaneos hasta el punto en que la fuente básica es totalmente irreconocible. Por ejemplo, si elijo usar algún personaje humano, lo cortaré en partes. Separar cada elemento (ojos, piernas, brazos, dedos, cabello y también detalles como zapatos, sombreros o un vestido) y luego combinar algunos de esos elementos con los mismos elementos recortados de otras fotos que he elegido antes.

las herramientas y los filtros de Photoshop para ajustar la saturación, el balance de color, el contraste y la iluminación para ayudar a terminar la pieza.

Coloque los recortes, los colores y el fondo en una superficie:, quite la mitad a la vez y superponga las piezas hasta que se sienta bien.

Nunca pego hasta el final. A menudo dejo una pieza ‘terminada’ a un lado sin pegar para poder revisar en unos días con ojos nuevos y reorganizarla.

Hollie Chastain

Hollie Chastain 20 brillantes consejos sobre collages de los mejores ilustradores

Los collages enormes con muchas piezas no tienen el mismo peso para mí que una pieza con 3 formas involucradas.

Encuentro que cuantas menos formas, más importa «una fracción de pulgada hacia la derecha». Mueva las cosas hasta que algo haga clic.

En el pasado, rechacé la computadora como medio de creación. Siempre usé Internet para inspirarme y Photoshop para escanear y editar mi trabajo, pero no para generar imágenes o modificar imágenes preexistentes de una manera que no era reproducible en la vida real. A lo largo de los años, esto ha cambiado y ahora utilizo la computadora de muchas formas para crear y editar imágenes. La forma en que reconcilié mi aversión a la creación digital fue usar el medio como si fuera un medio permanente como la pintura física.

Si estuviera pintando en una foto, no podría volver atrás y deshacer las marcas que acababa de hacer. Yo hago lo mismo con la computadora. Me refiero a esta práctica como «compromiso con el primer intento». Mantendré todas mis ediciones en capas para poder volver atrás y elegir cuál usar, pero nunca borrar o tratar de trabajar en exceso nada, mantengo mis marcas sueltas y agresivas.

Jesse Draxler (EE. UU.)

Jesse Draxler 20 brillantes consejos sobre collages de los mejores ilustradores

No uses cualquier imagen que puedas encontrar. Ten intención. El hecho de que las revistas Life de la década de 1960 sean fáciles de conseguir no significa que sea la fuente de imágenes adecuada para el mensaje que recibes. estás tratando de transmitir. Si no hay ningún mensaje que estás tratando de transmitir, o si lo antiguo no es la intención, sino un subproducto de los materiales que tienes a mano, esfuérzate más.

Si solo estás mezclando imágenes por el mero hecho de hacerlo, es cuando el collage se convierte en un arte y nada más.

Elige tus herramientas con prudencia. ¿Tijeras o Xacto o Photoshop, o …? Lo que usas para hacer tus cortes es tan importante como cómo los ensamblas. Ciertas herramientas son mejores para ciertas cosas y presentan diferentes obstáculos

El collage se trata de trabajar con lo que tienes frente a ti, así que empiezo por reunir todo el material real que me permita el tiempo. Fotos, elementos de textura, extraños fragmentos de cualquier cosa, relevante y oscura.

Martin O’Neill (Reino Unido)

Martin-ONeil 20 brillantes consejos sobre collages de los mejores ilustradores

A veces es mejor inventar algo nuevo o unir cosas extrañas a la manera de Frankenstein, en lugar de buscar algo completo y perfecto para un collage. Luego fotocopio, escaneo y reimprimo muchos elementos potenciales en diferentes papeles y superficies, luego recorto todo esto (y lo eliminó) y comienzo a hacer collages de forma libre a mano. Luego mezclo esto con pintura y marcaje.

Tomo fotos a medida que avanzo y esto conduce a borradores para los clientes y, en última instancia, a un trabajo terminado listo para escanear y enviar.

Este sistema de forma libre abre avenidas y yuxtaposiciones inusuales que suelen ser más ricas que intentar recrear algo que has imaginado en tu cabeza para responder a un breve.

Es como prepararse para encontrar accidentalmente una mejor respuesta. No me gusta usar Internet demasiado para investigar o buscar imágenes, me gusta mirar libros antiguos y, si hay tiempo, buscar libros relevantes sobre el tema de la obra, el éxito en cualquier imagen llega a través de la experimentación con los contrastes.

Considere tener una imagen «frontal» y una imagen «posterior» y haga que funcionen juntas en armonía para ilustrar su narrativa.

En este collage, Ir a ninguna parte, la imagen frontal era una foto de una carretera que encontré con una pieza del automóvil. Ya había una buena perspectiva en él, así que lo que quería hacer era acentuar esto. Al dejar que el camino termine en la boca de la mujer, el punto de fuga de la perspectiva se acentúa naturalmente.

Tenía que hacer que la transición entre las dos imágenes se viera fluida, así que necesitaba un tercer elemento que pudiera hacer que esto funcionara. Usé una cadena montañosa formada por tres imágenes diferentes: la última es casi negra, por lo que fluiría naturalmente hacia el color negro del cabello de la mujer y le daría más profundidad.

Debajo de la carretera quería algo de color, así que usé una imagen de un desierto y la hice más naranja. Este elemento también funciona como un búfer entre mis imágenes frontal y posterior.

Estructurar imágenes como esta le dará algo a lo que aferrarse si desea crear un collage armonioso.

Sammy Slabbinck (BE)

SAMMY SLABBINCK 20 brillantes consejos sobre collages de los mejores ilustradores

Deje que su imaginación se haga cargo cuando esté hojeando libros y revistas en busca de material original. Trate de pensar fuera del contexto de la revista. La belleza de hacer un collage es que no hay reglas.

 Una buena composición dentro de sus imágenes es importante. Incluso los mejores collages psicodélicos caóticos tienen una armonía de trabajo equilibrada entre los diferentes elementos. Juega con la perspectiva y acentúa y exagera para crear composiciones inusuales.

Me gusta el collage porque puedes trabajar rápida y libremente, creando yuxtaposiciones aleatorias o accidentales y combinaciones inesperadas de color e imágenes. La otra cara de esto es que una pieza puede convertirse rápidamente en un desastre desenfocado. Por eso es una buena idea trabajar dentro de un marco o estructura unificadora.

Para esta serie de portadas de libros utilicé un gran número central en cada portada, y dentro de cada número trabajé juguetonamente con trozos de patrones, texturas, tipografía, colores e imágenes encontrados.

Bill Zindel (EE. UU.)

Bill Zindel 20 brillantes consejos sobre collages de los mejores ilustradores

Encontrar los materiales adecuados para un collage es una gran parte del proceso. Incluso cuando creo una pieza digitalmente, me gusta usar materiales que se encuentran en el mundo real y escanearlos.

Para mí, la edad y la pátina de los papeles son importantes, y me gustan los colores que solo se encuentran en revistas y libros más antiguos. Tengo carpetas y cajas llenas de elementos que utilizó repetidamente: esquinas redondeadas, rayas, estampados, tipografía grande, estéreos, coches, guitarras, etc. Todos están etiquetados para poder encontrarlos cuando los necesito.

Trabajar en un estilo de collage puede ser un desafío cuando una idea requiere imágenes muy específicas porque es posible que no pueda encontrar lo que está buscando. Es bueno tener esto en cuenta al comenzar y tratar de determinar cómo comunicar la idea de manera simple mientras sigue trabajando dentro de su propio estilo.

Por lo general, es útil esbozar primero para elaborar una composición y hacer que el cliente apruebe el concepto antes de recopilar los materiales.

La mayor parte de mi trabajo personal se crea a mano, utilizando tijeras para tela y tijeras UHU. Prefiero las tijeras para tela porque tienen un ligero dentado, por lo que ayudan a sujetar el papel cuando se recortan los detalles más finos.

De vez en cuando uso un bisturí, pero siempre tengo miedo de cortarme y sangrar por todo lo que estoy trabajando.

Anthony Zinonos (Reino Unido)

Anthony Zinonos 20 brillantes consejos sobre collages de los mejores ilustradores

Para los encargos trabajo digitalmente, escaneando imágenes y trozos de papel en Photoshop como archivos en capas. De esta manera puedo componer un collage como lo haría a mano, pero aún tengo la libertad de hacer los cambios solicitados por los clientes. El proceso de encargo es muy diferente porque empiezo con una idea de un breve, luego trato de encontrar imágenes que pueda usar para crear lo que tengo en mente, mientras que con el trabajo personal encuentro primero la imagen, que luego lleva a la idea.

Mis lugares favoritos para encontrar materiales para collage son las ventas de maleteros y las tiendas de caridad, sin embargo, los materiales se pueden encontrar en todas partes y sin costo, por ejemplo; la copia de Metro dejada en el asiento de un tren, el interior de un sobre del correo basura que cayó a través de su puerta o la lista de compras descartada de alguien que se encuentra en el pavimento es todo un recurso potencial para el collage.

Trabajar con imágenes encontradas puede ser restrictivo y, a veces, limitante, sin embargo, no sienta la necesidad de hacer que todo se vea fotográficamente correcto, exagerar la escala y jugar con varias formas de colores para representar objetos agrega una sensación más lúdica a su trabajo.

Estoy constantemente buscando y recolectando materiales. Estos son el punto de partida de mi proceso, hojear revistas y libros viejos hasta que una imagen me llame la atención.

Se formará una historia o idea inspirada en la pieza que el libro o revista.

formas o los recortes de mi escritorio para experimentar con la composición y el diseño, verá lo bien que quedan junto a la imagen recortada e intentar dar vida a mi narrativa.

Las leyes de derechos de autor pueden ser una pesadilla porque son un área muy gris. Cuando se trata de mi trabajo personal, no me preocupo demasiado por el origen de la imagen, sin embargo, cuando produzco un trabajo comercial, definitivamente soy más consciente.

Algunos clientes no se inmuta, pero cuando trato con empresas más grandes, me parece que son más cautelosos sobre el origen de sus imágenes.

Para el trabajo comercial, tiendo a mezclar tantos elementos pequeños diferentes de tantas fuentes diferentes como sea posible. Si los clientes no se sienten cómodos con esto, pueden pagar por imágenes de archivo, que, desafortunadamente, no son baratas.

Por lo general, tiendo a usar imágenes de más de 40 años y publicaciones más raras que ya no están cubiertas por derechos de autor.

Comience con una forma geométrica de papel de color y vea lo que puede crear simplemente pegando otras imágenes y elementos.

Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.

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