Sonja Stangl nos cuenta sus 10 técnicas favoritas con lápices de colores: para ayudar a los artistas que actualmente usan el medio e inspirar a aquellos que no han tomado un lápiz de color desde la infancia.
La ilustradora Sonja Stangl comenzó a experimentar con el medio a menudo burlado de los lápices de colores hace unos cinco años, y desde entonces se han convertido en una gran parte de su trabajo y en un compañero constante dondequiera que vaya.
Sonja cuenta que han pasado por un largo período de ser subestimadas indebidamente, consideradas como un médium infantil o solo capaces de producir una apariencia de tweet, por lo que quiere defender la grandeza de los lápices de colores a través de una pequeña colección de consejos, técnicas y formas en que las uso.
Contenido
Frottage para lápices de colores
La belleza de frotar el lápiz sobre la parte superior de la superficie del papel para recoger su textura, camino por el mundo de manera un poco diferente. Sonja Stangl nos comenta que: «Necesito tocar cada superficie, imaginar cómo se vería como textura y, a menudo, simplemente hacer una prueba rápida en mi cuaderno de bocetos de inmediato».
Frottage es la mejor manera de incorporar la superficie en la que se está dibujando. La mayoría de las veces se usa de una manera muy sutil, para que el underground no sea reconocible instantáneamente, pero aún así hace una gran diferencia en la sensación general de la pieza y aporta variedad a la textura.
Los envases de cartón pueden ser muy interesantes, ya que producen bonitas líneas y patrones debido a su estructura.
Más técnicas de Frottage
También se puede usar Frottage para subrayar la materialidad de ciertos objetos en un dibujo, como la madera o un muro de piedra.
En esta imagen se utiliza la superficie de un cuaderno, ya que tiene una sensación de tela de lino, que quedaría bien en sus pantalones. Las líneas de la medusa provienen de un color mate.
Elija el papel correcto
para pensar un poco en el papel que va utilizar. No es solo la superficie debajo del papel lo que tiene un gran impacto en el resultado de los lápices de colores. La elección del papel forma parte tanto de la estética como de las herramientas utilizadas.
A menudo escuchamos que es mejor usar papeles lisos con lápices de colores porque se mezclan y fluyan entre sí fácilmente. Pero, Sonja Stangl cree que evitar el papel granulado es perder mucho carácter y encanto que pueden incluirse en un dibujo.
A modo de comparación, el boceto rojo que se muestra a continuación se realizó en papel liso, mientras que los demás estaban en papel granulado. Aunque la suavidad del boceto rojo, hay un estado de ánimo muy diferente al de los otros dibujos. Al final, todo se reduce al tipo de energía y sentimiento que se quiera lograr.
Sangría
Sangría es una forma de hacer partes blancas con lápices de colores. Se usa cuando se quiere hacer resaltes o líneas que deberían permanecer solo en papel, pero tienen un borde más fuerte que simplemente omitirlas.
Pon un poco de papel de calco sobre el dibujo y traza las líneas que quieres que aparezcan blancas con una buena cantidad de presión. Luego, guarde el papel de calco y pase suavemente el área con un lápiz de color. Funciona mejor cuando sostiene el lápiz inclinado y usa el lado ancho de la punta.
Como el papel tiene sangrías en las partes donde debería estar el resaltado, se mantendrá relativamente limpio.
Dibujar reflejos con lápices de colores
A menudo no quieres que los reflejos sean solo blancos, y ahí es donde entran en juego los lápices brillantes. Como es imposible dibujar sobre un área más oscura con un lápiz brillante, algunos de ustedes se habrán preguntado por qué los fabricantes los incluyen en una caja de lápices. Pero son muy útiles.
La clave para resaltar con lápices de colores es dibujar primero las áreas claras. Cuando comienzas a dibujar, piensa dónde quieres que estén las áreas claras y las dibujas, nuevamente con una buena cantidad de presión para que el papel se llene con el pigmento brillante.
Luego vuelve a repasar suavemente el dibujo con un lápiz más oscuro, hasta que los reflejos comienzan a aparecer. No se mantendrán limpios al 100%, pero creo que eso es lo que les dará su carácter.
Los mejores lápices de colores: marcas y tipos
Antes de profundizar en la mezcla, debe tocar brevemente el tema de las diferentes marcas y tipos de lápices de colores.
En primer lugar: cuando piense en lápices de colores como ilustrador, no piense en los que usaba de niño. La diferencia de calidad es inmensa. Los lápices de colores para artistas profesionales tienen una proporción mucho mayor de pigmentos al aglutinante.
Hay lápices de colores a base de cera y a base de aceite, dependiendo de lo que se utiliza como aglutinante. Los lápices a base de cera son más comunes, más suaves y más fáciles de borrar. Los lápices a base de aceite son más resistentes y no sufren de «floración de cera».
Los lápices que utiliza Sonja Stangl son Polychromos de Faber Castell. Son a base de aceite y dan una línea muy suave y seca.
Mezclar con lápices de colores
Cuando quieras darle a tu dibujo un toque más pictórico, mezcla los colores entre sí. Hay muchas formas de hacerlo, y puedes comprar licuadoras especiales para diferentes tipos de lápices de colores.
Si utilizas lápices a base de aceite, un sustituto de trementina usado para pintura al óleo funciona muy bien. El que uso es de Schminckefinal y allo cepillaría sobre el dibujo.
Procura tener cuidado con el sustituto de trementina y solo usarlo sobre una capa gruesa de lápices de colores, de lo contrario el papel se engrasa y hace que el dibujo se vea embarrado.
Además, si los reflejos se pierden un poco después de haberles aplicado una gran cantidad de lápiz oscuro sobre ellos, se pueden revivir con la licuadora. Los puntos blancos de la ballena vuelven a ser mucho más visibles después de la mezcla.
Al estilo de la acuarela
Si eres fanático o estás aprendiendo a hacer un dibujo más suave al estilo de la acuarela, pero solo tienes lápices de colores, un pincel y un poco de agua la siguiente información será muy útil:
es posible tomar el pigmento directamente de la punta del lápiz de color con un cepillo mojado. Necesitan un poco de remojo en el agua, pero una vez que la punta está mojada, los pigmentos se desprenden bien (con la mayoría de los tonos, al menos). Cuando resulté difícil sacar el pigmento, hacer pequeños cortes en la punta ayudará.
Para ser justos, esto arruinará la punta del lápiz y luego tendrás que afilar un poco. Así que no es la forma más cuidadosa de hacerlo, pero funciona. Y te ahorra tener que mezclar el tono exacto con acuarelas o tinta.
Técnica mixta con lápices de colores
Los lápices de colores se pueden mezclar fácilmente con otros medios. Una buena técnica para crear un gran efecto es aplicar lápices de colores sobre pintura acrílica.
Realiza las formas básicas con acrílicos y luego usa tus lápices para agregar profundidad y textura, Conviértete en un gran admirador de resaltar los trazos de lápiz.
Calienta tu lapiz
Si quieres obtener una capa gruesa de color en un área grande sin tener que esparcirla infinitamente, aplica un poco de calor. Una temperatura más alta ablanda el aglutinante en el lápiz y, por lo tanto, hace que rinda más.
Para el calor, se utilizó mesas de luz baratas, que se calientan demasiado rápido. Al parecer, comprar dispositivos de mala calidad puede tener algunas ventajas.
Fragmento
Como muchas de las texturas provienen del frottage o del papel en sí,Sonja Stangl no aplica mucho punteado o tramado, pero se queda con el escamado. Esto significa que sostiene el lápiz inclinado y aplica la capa muy suavemente con un movimiento circular. De esta manera, las áreas adquieren un color uniforme y las líneas de lápiz no son visibles. Usando esto, agregó capa tras capa hasta que el dibujo obtiene el nivel deseado de profundidad y luminosidad.
[anuncio_b30 id=2]Lea a continuación: Las mejores alternativas a Illustrator.